O.Próximo.- Moratinos coincide con la ONU en que los refugiados deben estar en cualquier discusión sobre el plan de paz

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:59

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, coincidió hoy con la comisaria general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Karen Koning Abuzayd, en subrayar que la reflexión sobre estas personas y el papel de la comunidad internacional para resolver su problema, deben incluirse en las discusiones sobre cualquier "horizonte político" del plan de paz para la zona.

Durante el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid, destacaron la importancia que la cuestión de los refugiados vuelve a ocupar en el plan de paz de Oriente Medio, tras los debates en torno a la iniciativa de paz árabe, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El jefe de la diplomacia española manifestó que la incorporación de España a la Comisión Consultiva (AdCom) de la agencia en 2005 es una nueva manifestación del compromiso con ésta. España ocupará la vicepresidencia del AdCom en el periodo 2009-2010 y la presidencia entre 2010 y 2011.

Moratinos transmitió también a su interlocutora el deseo de España de seguir participando activamente en la AdCom y en sus subcomités, para asistir a la agencia y su Comisionado General en el desempeño de sus funciones.

Koning agradeció el empeño del Gobierno español en hacer que la solidaridad de España con los refugiados se traduzca en mayores niveles de ayuda a la agencia. España ha triplicado sus contribuciones a este organismo de la ONU en los últimos tres años pasando de 3 millones de euros en 2003 a más de 9 millones en 2006.

Ambos interlocutores compartieron la satisfacción de que España haya sido pionera entre todos los donantes de la agencia en la creación de un Comité español, puesto en marcha ya hace tres años, y que pretende difundir en España el excelente trabajo que hace la oficina y canalizar fondos privados y públicos hacia ella.

Por último, Moratinos reafirmó ante Koning el compromiso de España en apoyar plenamente el proceso de reforma puesto en marcha por la agencia y analizó con su interlocutora la posibilidad de que España pudiera enviar este año un experto para la reforma.