BEIRUT 2 May. (EP/AP) -
El líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, Hasan Nasralá, aseguró hoy que es digno de respetar la "condena" que la comisión parlamentaria Winograd emitió contra el primer ministro israelí, Ehud Olmert, entre otros cargos del Ejecutivo, por su fracaso en la gestión que hicieron durante la Segunda Guerra en Líbano, incidiendo en el hecho de que la comisión fue impulsada y nombrada por el propio Olmert.
"No me regodearé", aseguró el líder chií ante un público de simpatizantes durante la inauguración de la Feria del Libro en un barrio del sur de Beirut en un complejo reconstruido tras la pasada guerra del verano tras ser destruido en los bombardeos israelíes.
"Es digno de respetar que una comisión de investigación nombrada por (el primer ministro israelí, Ehud) Olmert le condene", aseguró Nasralá, el primer elogio que se le conoce hacia las autoridades israelíes.
Por otra parte, destacó la revisión de la guerra que presentó la comisión en su primer informe parcial respalda la victoria que Hezbolá consiguió frente a Israel, cuya derrota, dijo, queda plasmada en el informe Winograd. "El primer resultado importante de esta comisión es que finalmente y de forma oficial valora la cuestión de la victoria y la derrota", explicó, subrayando en este sentido que "esta comisión habla acerca de una gran derrota".
Cada ves son más numerosas las voces dentro del Ejecutivo y en la oposición que piden abiertamente la dimisión del primer ministro Olmert, a las que hoy se sumó la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien trasladó este miércoles al jefe de Gobierno que su dimisión sería la decisión "correcta", mientras que el titular de Defensa, Amir Peretz, --otro de los miembros del Ejecutivo que salen mal parados por el informe de la Comisión-- estudia presentar su renuncia en los dos próximos días, según indicaron fuentes de su entorno a los medios israelíes. Mañana en Tel Aviv hay convocada una manifestación para pedir la dimisión de Olmert.