O.Próximo.- Netanyahu reconoce que "queda aún mucho que hacer" en el proceso de paz

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 16:12

JERUSALÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció hoy que "queda aún mucho que hacer" en el proceso de paz y manifestó su voluntad de reducir las "brechas" entre las posturas de la Administración estadounidense y su Gobierno.

"Espero que podamos reducir las brechas y reiniciar el proceso de paz. Nosotros no somos quienes planteamos dificultades", afirmó Netanyahu durante el Consejo de Ministros de hoy domingo en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Está previsto que hoy mismo Netanyahu viaje a Egipto para abordar la cuestión del proceso de paz con el presidente Hosni Mubarak. Ya mañana lunes se entrevistará con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell.

Mitchell llegó ayer sábado a Israel y se reunirá hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman y con el presidente, Simón Peres. Ya el martes, visitará la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Se han conseguido avances en algunos ámbitos y hay ciertos asuntos en los que aún tenemos que hacer progresos", explicó. "Espero que podamos acercar posturas (con Mitchell) y quizás superarlas para avanzar en el proceso diplomático", dijo.

Hoy mismo, fuentes palestinas y de la UE indicaron al diario israelí 'Haaretz' que el próximo mes se reanudarán oficialmente las negociaciones partiendo de la base de que se proclamará el Estado palestino dentro de dos años. El objetivo principal será inicialmente el establecimiento de una frontera permanente entre Israel y Cisjordania, que podría establecerse en la frontera del 4 de junio de 1967 y sería reconocida por Estados Unidos y la UE.

La negativa de Netanyahu a abordar las cuestiones de Jerusalén y el retorno de los refugiados obligarían a aplazar la negociación sobre estos asuntos. Tampoco la demanda de que los palestinos reconozcan Israel como Estado judío o la normalización de las relaciones con los países árabes no serán óbice para un "reconocimiento previo" de Palestina.