Actualizado 06/06/2007 20:42 CET

O.Próximo.- El número de palestinos muertos por la violencia interna el año pasado se elevó el doble con respecto a 2005

JERUSALÉN, 6 Jun. (EP/AP) -

El número de palestinos fallecidos por la violencia interna en 2006 se incrementó el doble con respecto al año anterior y continúa elevándose, según un informe entregado hoy al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Los palestinos muertos por compatriotas aumentaron a 345 el año pasado, en comparación con los 176 del año anterior, según se afirma en el informe elaborado por la Comisión Palestina Independiente para los Derechos de los Ciudadanos.

Durante los primeros cinco meses de este año, los datos, en los que se incluye tanto hombres armados como civiles, elevan la cifra a 271 víctimas mortales, señaló el presidente de la comisión, Mamdouh al Aker, quien culpó de estas muertes al conflicto que mantienen las milicias de Hamás y de Al Fatá.

"Le he dicho al presidente (Abbas) que no hay ninguna voluntad política para luchar contra el caos", informó Al Aker, quien acusó además a los 80.000 miembros de las fuerzas de seguridad palestina de ser "incapaces de proteger la patria y a su pueblo".

Entre las víctimas mortales de palestinos el año pasado, 106 murieron por la violencia entre clanes y otros 100 fallecieron por los enfrentamientos internos y la mala utilización de armas, entre los que se incluyen 40 niños, destacó por su parte Lamis Alami, director de la comisión, cuya sede se encuentra en Ramala y fue creada en 1993 mediante un decreto del anterior presidente palestino, Yasir Arafat.