Actualizado 17/07/2007 00:57 CET

O.Próximo.- Olmert y Abbas apoyan la iniciativa de Bush y Hamás le acusa de planear una "cruzada" contra los palestinos

JERUSALÉN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, apoyaron hoy la iniciativa del mandatario estadounidense, George W. Bush, de convocar una conferencia internacional de paz que incluya también a países árabes de la región, mientras que Hamás le acusó de planear una "cruzada" contra los palestinos.

La portavoz de Olmert, Miri Eisin, señaló que la propuesta "suma velocidad" a las negociaciones bilaterales ya comenzadas por él mismo y Abbas, al tiempo que consideró que la conferencia "sería un excelente apoyo para los palestinos moderados y daría un empujón real" al diálogo, según informa el diario 'Haaretz'.

Asimismo, Eisin señaló que Arabia Saudí y otros países de la región que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel deberían tomar parte en la conferencia. La oficina del primer ministro emitió un comunicado expresando su satisfacción por la propuesta de Bush, añadiendo que Olmert propuso esta cumbre regional durante su visita a Washington de principios de mes.

Por su parte, el asesor de Abbas, Nabil Amr, indicó que el presidente palestino ve el anuncio de Bush como "la apertura de una nueva puerta que podría reavivar el proceso de paz".

Sin embargo, el responsable de Hamás Sami Abu Zuhri acusó a Bush desde Gaza de diseñar "un plan para lanzar una cruzada contra la población palestina", según Haaretz. "Hacemos un llamamiento a todos los países árabes para que se mantengan firmes contra estas amenazas", remarcó.