O.Próximo.- Olmert afirma que no es el momento de entrar Gaza, a pesar del presunto rearme de Hamás

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 2:53

JERUSALÉN, 1 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó este sábado que Israel no llevará a cabo ninguna operación militar de calado en la Franja de Gaza a pesar de las advertencias de los responsables de seguridad que alertan de un rearme del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Los responsables de la seguridad israelí temen que los islamistas estén intentando imitar las tácticas de la guerrilla chií libanesa Hezbolá, que combatió con relativo éxito al Ejército israelí durante el conflicto del pasado verano.

Hamás estaría, según estas fuentes, aprovechando el periodo de relativa calma que se vive en estos momentos en la región para introducir de contrabando una importante cantidad de misiles anti carro y explosivos de alta potencia en Gaza a través de túneles que comunican ambos lados de la frontera con Egipto. Hamás también ha enviado presuntamente a decenas de activistas a Irán para ser adiestrados.

En una entrevista emitida este sábado, Olmert fue interrogado por la necesidad de una invasión a gran escala de Gaza para interrumpir este rearme. "La cuestión es si debe ser una operación militar, si debe ser una operación militar nuestra y si debe realizarse ahora", afirmó. "No nos asusta una operación militar si, tras examinar la situación, si es posible, basándonos en la lógica, en una mentalidad de altura y sin exageraciones, concluimos que no hay otro modo que este", explicó. Al ser preguntado si ese era el caso, afirmó que "no lo es".

Las restricciones diplomáticas podrían evitar que Olmert ordene la invasión de la Franja de Gaza. Estados Unidos está intentando revivir el plan de paz para Medio Oriente con una mayor participación de los estados árabes moderados, y una operación militar israelí a gran escala podría dar al traste con estos esfuerzos.

Olmert también se enfrenta a las críticas que apuntan a que se aventuró precipitadamente a una guerra contra Hezbolá. Además, podría también estar preocupado por la posibilidad de quedar inmerso en combates dentro de Gaza; las operaciones previas han causado muchas bajas, han provocado la reprobación internacional y han dado pocos frutos para Israel.