O.Próximo.- Olmert asegura que "nadie tiene derecho a pontificar contra Israel" tras la última incursión en Gaza

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 12:46

El primer ministro israelí expresa su deseo de proseguir con las negociaciones de paz en respuesta a la suspensión decretada por la AP

JERUSALÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, respondió a la petición de la comunidad internacional a terminar con la violencia provocada en parte por las incursiones militares israelíes en Gaza afirmando que "nadie tiene derecho a pontificar contra Israel" por "defender a sus ciudadanos en el sur" frente a los ataques con cohetes perpetrados por las milicias palestinas desde la Franja, al tiempo que solicitó regresar a las conversaciones de paz después de que la Autoridad Palestina anunciara su suspensión en respuesta a la ofensiva.

En declaraciones realizadas antes de asistir a su habitual reunión del Gabinete de ministros, Olmert prometió que las operaciones militares en la región proseguirán como hasta ahora, en lo que son los primeros comentarios tras la incursión de ayer, una de las más violentas de los últimos meses y la más profunda desde la llamada "desconexión" de 2005, cuando Israel sacó sus colonos y soldados de la Franja tras 38 años de ocupación.

"Actuaremos contra las organizaciones terroristas y contra aquellos que lanzan los ataques, de acuerdo con la decisión adoptada por este Gobierno", explicó Olmert, antes de señalar a la comunidad internacional y, especialmente, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al afirmar que "si alguien cree que aumentar simplemente el radio de acción de los cohetes (israelíes) bastará para conseguir que disminuyan los ataques terroristas, está muy equivocado".

Estas declaraciones tienen lugar después la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, convocada ayer a petición de Libia y en la que el presidente de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó y calificó de "excesivo" el uso de la fuerza por parte de Israel para terminar con los ataques palestinos, que también fueron lamentados por máximo responsable de la organización internacional. Olmert insistió, en este sentido, que Israel "no tiene intención de dejar de luchar contra los terroristas en ningún momento".

SIN DERECHO A CRÍTICA

La incursión de ayer en el barrio de Sajaiya (Ciudad de Gaza) y en el campamento de refugiados de Jibaliya dejó al menos 60 palestinos muertos, entre ellos decenas de civiles, mujeres y niños incluidos, lo que despertó el rechazo de la comunidad internacional y de las principales formaciones palestinas, Hamás y Al Fatá. Las milicias palestinas respondieron con el lanzamiento de medio centenar de cohetes caseros Qassam y misiles de fabricación soviética Grad, que impactaron contra las comunidades israelíes de Ashkelon y Sderot, provocando al menos 22 heridos.

En este sentido, Olmert afirmó hoy que los civiles israelíes que viven en el sur del país no han merecido la misma atención. "No recuerdo a esta gente afirmar que la situación en el sur de Israel es igualmente insostenible cuando los civiles israelíes resultaban heridos", afirmó el primer ministro.

"Lo que hay que tener en mente es que Israel está defendiendo a sus civiles en el sur y que nadie tiene derecho a pontificar contra Israel sobre ello, porque debemos emprender la medida fundamental de defender a sus residentes contra los cohetes palestinos".

REANUDACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES

Finalmente, el primer ministro declaró su intención de proseguir con las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, a pesar de que el presidente de la organización, Mahmud Abbas, anunciaba ayer a través de su portavoz y negociador jefe, Ahmed Qorei, una suspensión de estos encuentros en respuesta a la violenta incursión.

"Naturalmente, estamos interesados en seguir con las negociaciones, pero nadie puede negar que dañar a Hamás --en control de la Franja desde el pasado verano-- anima a los elementos moderados palestinos a seguir negociando", concluyó Olmert.