O.Próximo.- Olmert cree que la firma de una declaración conjunta no es obligatoria para celebrar la cumbre de Annapolis

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 14:54

El Gobierno designa a Tzipi Livni como jefa del grupo de negociación israelí

JERUSALEN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó que la cumbre sobre Oriente Próximo que tendrá lugar en Annapolis (Maryland) el próximo mes de noviembre tenga que acabar necesariamente con una declaración conjunta de israelíes y palestinos en la que se concreten los resultados de la cumbre y las expectativas posteriores; tal y como señaló en la reunión de su Gabinete hoy domingo. Además, Olmert aprovechó para anunciar que la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, encabezará el equipo negociador durante las conversaciones auspiciadas por el presidente estadounidense, George W. Bush.

"Tras los últimos meses he estado manteniendo negociaciones con la Autoridad Palestina y hemos alcanzado un acuerdo sobre la estructura básica de las negociaciones", declaró Olmert que, no obstante, afirmó que "las conversaciones hasta el momento se han establecido con vistas a una declaración conjunta que, sin embargo, nunca fue condición para celebrar el encuentro", según declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot' en su edición digital.

El primer ministro añadió que las negociaciones con los palestinos deberían terminar con la creación de un Estado palestino independiente, aunque dicho proceso no se verá acompañado "de un calendario definido".

En lo que se refiere al nombramiento de Livni, Olmert afirmó haber tomado la decisión tras una recomendación de su jefe de Gabinete, Yoram Turbowitz. Livni fue informada ayer por la noche de su nueva condición y comenzará a trabajar la próxima semana para preparar la conferencia de Annapolis.