O.Próximo.- Olmert llama "terrorista" a Haniye y se muestra "decepcionado" por el acuerdo de La Meca

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 12:42

JERUSALÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí Ehud Olmert, calificó a su homólogo palestino, Ismail Haniye, de "terrorista" por transferir fondos a grupos terroristas encargados de "emprender acciones de terror contra ciudadanos israelíes", al tiempo que mostró su decepción sobre a "dirección negativa" a la que se encaminan los palestinos tras la firma del acuerdo de La Meca, en una entrevista concedida al magazine estadounidense 'Time'.

"Estamos hablando de una persona, Haniye, que es un terrorista", declaró Olmert. "Que transfirió cerca de un millón de dólares a grupos terroristas para emprender acciones terroristas contra ciudadanos israelíes", acusó.

Según el primer ministro israelí, los fondos fueron recibidos a través de una de las ramas militares de Hamás, a cuyo partido político pertenece Haniye, que "ahora es un terrorista que es primer ministro de la Autoridad Palestina", señaló Olmert.

Olmert también se refirió a "el cierto paso atrás" que suponen, en su opinión, el acuerdo de La Meca, auspiciado por Arabia Saudí, y que contemplaba un cese de hostilidades callejeras entre partidarios de Hamás y Al Fatá y el fin de la crisis política a través de la formación de un nuevo Gobierno de unidad palestino.

A pesar de que el primer ministro israelí expresó su "decepción por la dirección negativa tomada por los palestinos" dado que en el acuerdo, a su entender, Hamás no rechaza su principio de 'no reconocimiento' de Israel ni se ajusta a las exigencias de la comunidad internacional, sí que aceptó tratar con el presidente de la AP, Mahmud Abbas, ya que fue "democráticamente elegido"; al tiempo que aplaudió la iniciativa saudí impulsada por el rey Abdulá, que resumió como "una iniciativa, un estado mental", más que un documento formal, "con el que estoy de acuerdo".