O.Próximo.- Olmert no tiene intención de llegar a un acuerdo de paz en 2008, según informa la agencia de noticias Maan

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 4:25

Belén, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fuentes israelíes dijeron la tarde de ayer que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no tiene intención de llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina en 2008, el límite establecido por la conferencia de Annapolis, según informó la agencia palestina Maan, citando a la prensa hebrea.

Según la agencia, algunas autoridades israelíes dijeron que las metas que establece la declaración conjunta de principios que se alcanzó el martes son inasequibles dentro del tiempo acordado.

Aunque tanto las autoridades israelíes como palestinas se comprometieron a fraguar un acuerdo sobre su estatus final a finales de 2008, la declaración alcanzada en la cumbre de Annapolis no hace referencia a plazos.

Según las fuentes citadas por la agencia, Olmert también expresó su pesimismo acerca de las posibilidades del presidente palestino, Mahmoud Abbas, para desmantelar los grupos de resistencia armada palestina y retomar el contro de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

Las mismas fuentes dijeron que Olmert había calificado el documento no vinculante como un éxito, porque elude concesiones israelíes significantes. En este sentido, Olmert habría dicho que "los palestinos empezaron las negociaciones con nosotros pidiendo concesiones serias a Israel, al igual que exigiendo a Israel la firma de un acuerdo final en un periodo de seis meses. Sin embargo, la declaración que finalmente fue alcanzada no incluye ninguna concesión por parte de Israel".

Olmert rechazó una propuesta palestina para incluir en el documento que la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967, fuera la capital del futuro Estado palestino. La declaración conjunta finalmente no hace mención a la parte este de Jerusalén, que Palestina lleva tiempo demandando como capital de su futuro Estado.

Según las referidas informaciones, un "comité de dirección" palestino-israelí tiene previsto reunirse el 12 de diciembre en Jerusalén.

Contenido patrocinado