Actualizado 31/12/2007 18:17 CET

O.Próximo.- Olmert prohíbe construir en Cisjordania sin su aprobación

JERUSALEN, 31 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha enviado un comunicado oficial a tres ministros ordenándoles que no autoricen ninguna construcción en Cisjordania sin su aprobación, según copia de la carta obtenida por The Associated Press.

La carta, que fue enviada el domingo a los ministros de Defensa, Vivienda y Agricultura, no aludió a nuevas construcciones en Jerusalén oriental, que ha afectado las nuevas negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.

Sin embargo, la semana pasada, un portavoz aseguró que Olmert emitió una directiva a todos los ministerios señalando que cualquier construcción en Jerusalén oriental requería de su previa aprobación.

Varias decisiones recientes para avanzar en la construcción de nuevos asentamientos y edificios de vivienda tomaron por sorpresa a Olmert y enfurecieron tanto a palestinos como a Estados Unidos.

"Nuevas construcciones, preparación de planes, licitaciones para residencias, confiscación de tierras y otras actividades vinculadas a asentamiento de israelíes en la zona no deben ser llevadas a cabo sin pedir una aprobación por anticipado" del ministro de Defensa Ehud Barak y del primer ministro, indica la carta.

Mark Reguev, portavoz del Gobierno, precisó que las órdenes no se aplican a tareas de construcción ya aprobadas y tampoco se aplican a Jerusalén oriental pues desde la perspectiva israelí, "Cisjordania no es Jerusalén, y Jerusalén no es Cisjordania".