JERUSALÉN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) espera que los Estados Árabes presionen a Israel para que acepte la iniciativa de paz propuesta por la Liga Árabe sin que sufra modificaciones, según informó hoy el periódico israelí 'Haaretz'.
El jefe de las negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, describió ayer esta iniciativa como "una de las más importantes para el Mundo Árabe". Este es "un plan que nosotros, los árabes, debemos aceptar", añadió. Erekat consideró que no hay lugar para negociar este plan, el cual fue propuesto por Liga Árabe en la cumbre de Beirut de 2002. "No hay tampoco ninguna intención de cambiarla", concluyó Erekat.
Este acuerdo propone la retirada de los asentamientos israelíes a las fronteras de 1967, la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén y el regreso de los palestinos refugiados, todo ello a cambio de la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes. Sin embargo, Israel se opone al mismo.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud Al Feisal, expresó ayer su deseo de que los líderes árabes reconsideren posibles cambios al plan de 2002 como consecuencia de los cambios políticos sufridos en la región desde entonces. Esto se opone al parecer de los demás líderes árabes, quienes rechazan que la iniciativa de paz se someta a los cambios propuestos por el Gobierno israelí.
"Se espera que demos cuenta de nuevos progresos, lo que requiere que se lleven a cabo añadidos y modificaciones en lo que ofrecen nuestros líderes para resolver el problema", explicó Al Feisal.