O.Próximo.- La ONU denuncia que en Gaza se siguen cometiendo graves violaciones contra los derechos de los niños

Actualizado 07/02/2009 8:56:15 CET

NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de Naciones Unidas para niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, denunció ayer las graves violaciones que siguen produciéndose en la Franja de Gaza contra los derechos de la infancia, cuando se cumple más de un mes desde que comenzó la ofensiva israelí contra milicianos de Hamás en la Franja el pasado 27 de diciembre.

Tras una visita de cuatro días a la región, Coomaraswamy recalcó que los menores le contaron "horribles historias" sobre cómo habían sido testigos de la muerte de familiares, informa el centro de noticias de la ONU.

Coomaraswamy señaló que muchos niños palestinos le expresaron su resentimiento con Israel, con la comunidad internacional e, incluso, con ella misma, por no haber hecho nada cuando se produjeron los ataques, que hasta la fecha han dejado un saldo de más de 1.300 palestinos muertos y 5.300 heridos.

"Traté de decirles que la comunidad internacional intentó hacer algo a su manera, que es una comunidad de Estados miembros, que las agencias de la ONU estaban en el frente haciendo todo lo posible para distribuir ayuda humanitaria", explicó la experta.

Asimismo, la diplomática añadió que los pequeños se sienten muy inseguros y esto contribuye a que sufran traumas psicológicos, y destacó la importancia de que se reconstruyan las escuelas lo antes posible para que los niños vuelvan a la rutina escolar.

"Siento que algunos de los directores y los profesores también padecen un profundo estrés. Creo que se debe trabajar con todas estas personas, no solo los niños sino también los encargados de ellos, para que traten de aceptar psicológicamente lo que sucedió", concluyó Coomaraswamy.