O.Próximo.- La ONU destaca el deseo de Israel de acordar un intercambio de prisioneros con Hezbolá en dos fases

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:36

La milicia chií apuesta por un intercambio efectivo en una única fase

JERUSALÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Israel está interesado en llegar a un acuerdo con la milicia chií libanesa Hezbolá sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros que se aplicaría en dos fases, según ha explicado el enviado de la ONU para Oriente Próximo, Michael Williams, algo que el denominado Partido de Dios habría rechazado.

En recientes declaraciones, según el diario israelí 'Haaretz', el Ejecutivo de Tel Aviv estaría dispuesto a liberar a un número determinado de presos en la primera fase del canje a cambio de obtener muestras que atestigüen que los dos soldados hebreos secuestrados por Hezbolá a principios de julio de 2006, Eldad Regev y Ehud Golwasser.

En una segunda fase, Israel propone liberar a más presos que exige Hezbolá que permanecen todavía en cárceles hebreas, mientras que, por su parte, la milicia debería hacer entrega de los dos soldados israelíes en su poder.

No obstante, Williams informó del rechazo del partido que lidera el jeque Hassan Nasralla a la oferta israelí, al ser partidario de impulsar un único intercambio de todos los presos, algo que Israel ha rechazado hasta ahora, hasta no obtener pruebas e información sobre el paradero y el estado de salud de sus dos militares.

ÚNICA FASE

Hasta la fecha, Williams explicó que los mediadores de Naciones Unidas se han reunido hasta en 20 ocasiones para negociar dicho intercambio de prisioneros, y destacó que, en la actualidad, la mediación del organismo internacional se está centrando en una única fase que cumpla con los requisitos de ambas partes.

Fuentes gubernamentales en Jerusalén subrayaron al rotativo israelí que la misión de Williams no se restringe a la cuestión de los presos, y estimaron que puede que el enviado especial no esté al tanto de todos los detalles finales de las negociaciones al respecto, aunque no dio más explicaciones.

Por su parte, Nasralá ya le transmitió al negociador jefe alemán que cualquier filtración a la prensa sobre la cuestión del intercambio de presos y las negociaciones en curso para ello podrían perjudicar e incluso paralizar las mismas.