O.Próximo.- La ONU pide "actuar rápido" para mejorar la economía palestina sobre el terreno

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 12:45

PARIS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reclamó hoy durante su participación en la Conferencia de Donantes sobre el Estado Palestino que se celebra en París, "actuar rápido" para mejorar la economía palestina sobre el terreno de forma que el proceso de paz pueda llegar a buen puerto. El responsable de la ONU mostró, además, su optimismo sobre las posibilidades de lograr la paz.

A su juicio, la conferencia de París confirma el compromiso de la comunidad internacional con el proceso abierto en Annapolis y pretende garantizar que se traducirá en "una realidad nueva y una situación mejor sobre el terreno". "De hecho, debemos actuar rápido porque el proceso no podrá llegar a buen puerto si no colmamos esa fosa que existe entre nuestros esfuerzos diplomáticos y la situación sobre el terreno", dijo.

Recordó que en el conflicto ha provocado en los últimos ocho años considerables daños y que el último informe del Banco Mundial no deja lugar a dudas sobre el nivel de degradación de la situación social y económica en los territorios, el aumento de la pobreza y el paro en Gaza y en numerosas regiones de Cisjordania.

Habló también del deterioro de los servicios básicos, del hundimiento del sector privado y de la "profunda" división de la población palestina o de la situación de inseguridad de numerosos israelíes. "Hoy tenemos la oportunidad de tomar las primeras medidas para invertir estas preocupantes tendencias. Estoy además convencido de que tenemos más razones para ser optimistas hoy que en ningún otro momento en la historia reciente", resaltó El secretario general de la ONU expresó su confianza en el programa económico presentado por los palestinos que enumera igualmente las medidas que palestinos, israelíes y comunidad internacional deben de tomar juntos, por lo que apeló al conjunto de las partes a asumir su responsabilidad para "estabilizar" la situación sobre el terreno y sentar las bases de un Estado y de una economía operativa.

Abogó por garantizar el funcionamiento de la Autoridad Palestina pagando salarios y servicios básicos, aumentar las inversiones en los sectores de la educación y la salud y otras áreas clave y pidió a los donantes invertir "desde ahora" y mostrarse generosos para aportar su apoyo financiero sostenido durante los próximos 36 meses.

Pero también dejó claro que antes hay que crear un nuevo clima de confianza y seguridad sobre el terreno, para que la población más afectada por el conflicto vea las ventajas del compromiso personal y colectivo a favor de "una nueva realidad más prometedora".

GAZA Asimismo, se refirió a la situación concreta de Gaza para poner de relieve que en 2007 el 80% de la población de la franja es receptora de una ayuda humanitaria de la ONU. Aunque Ban Ki Moon garantizó que su organización continuará protegiendo a todas las personas afectadas por el conflicto y reclamando a la comunidad internacional ayuda humanitaria, matizó que "sólo con la ayuda humanitaria no se puede dar la vuelta a la situación de Gaza". "Si no se adoptan medidas más globales, nos arriesgamos a que la situación económica empeore, lo que tendría consecuencias profundas y probablemente peligrosas", alertó. "Juntos debemos proceder con sabiduría, pragmatismo y creatividad", añadió.