MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Palestina no confía ya en las "promesas" que la comunidad internacional le ha hecho en todos estos años y por eso tiene en marcha ya un proceso en virtud del cual se proclamará el Estado palestino independiente en un plazo de dos años "como resultado de la negociación o no" con Israel, según indicó este viernes en Madrid el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki.
"Tenemos un plan acordado por el Gobierno y aplaudido por el mundo entero que consiste en continuar la edificación de la transformación de la Autoridad Palestina al Estado palestino durante dos años como máximo", explicó. "Una vez ya preparados, se va a declarar el Estado como resultado de las negociaciones o como resultado de la falta o el fracaso de las negociaciones", aseguró.
No obstante, Malki no rechazó el diálogo con Israel para alcanzar un acuerdo, si bien consideró que después de años en los que los palestinos "no hemos logrado más que puras promesas", ha llegado el momento de que la comunidad internacional se implique en el proceso de paz. "Ya no tenemos confianza en esas promesas que la comunidad internacional nos presenta con tanta generosidad" y, lo que es más, "nuestro pueblo ya no nos cree", afirmó.
"Somos un pueblo a cuya tragedia ha contribuido la comunidad internacional" de ahí el que ésta también deba ser parte de la solución, según el ministro palestino. Para ello, defendió que hay que cambiar el modo en que se está llevando a cabo el proceso de paz, que en estos momentos es sólo bilateral. "Debe haber una tercera parte fuerte, que no permita a Israel seguir con su indiferencia y continuar un proceso de negociaciones de 18 años sin ninguna salida", subrayó.
Si se sigue dejando en manos de Israel el decidir "cómo y cuándo termina su ocupación" supondría prolongar durante décadas un "proceso estéril", insistió Malki, reclamando que "la decisión debería pasar a manos de la comunidad internacional, es decir, el Cuarteto o el Consejo de Seguridad" de la ONU.
El jefe de la Diplomacia palestina se mostró muy crítico con el papel desempeñado hasta ahora por la comunidad internacional que "ha creído que puede enmendar su error a través de apoyo financiero" a los palestinos y que "cuando se le hace difícil presionar a Israel pasa a presionar a los palestinos que es más fácil".
PRESIÓN A LOS PALESTINOS
Esto es, según él, lo que estaría pasando en la actualidad, pese a que Israel no se ha comprometido a un cese de la actividad en los asentamientos en Cisjordania como le exige la 'Hoja de ruta' y los acuerdos alcanzados en Annapolis, y como reclama la Autoridad Palestina.
Israel ha estado violando el derecho internacional y humanitario desde hace 60 años con la construcción de colonias, la anexión de Jerusalén Oriental, la expulsión de palestinos, la demolición de casas o la instalación de puestos de control en los territorios por lo que, según Malki, "no es imaginable que vuelva a respetarlos pronto".
Por ello, la Autoridad Palestina busca "una resolución del Consejo de Seguridad o del Cuarteto que determine el objetivo final, la creación del Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, con la aceptación del principio del intercambio de tierras limitado" por acuerdo de las dos partes.
Tras ello, aclaró, israelíes y palestinos y "la tercera parte tendrán la oportunidad de llegar a un acuerdo final durante un periodo determinado y conforme a una referencia de paz bien clara". "En caso de fracaso, la comunidad internacional ha de intervenir para poner fin a esta crisis y para imponer la resolución requerida", remachó.
Según Malki, el Cuarteto --integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU-- podría "llevar a cabo acciones" en pro de la paz pero para ello habría que "reactivarlo" puesto que actualmente se reúne cada seis meses o un año. Por otra parte, reclamó "coraje político" a la UE y aseguró que pese a que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha logrado aún ningún avance en el proceso como se propuso, los palestinos tiene "mucha confianza" en él. Tiene que haber un "trabajo coordinado" de Washington, la UE y la ONU, subrayó.
DISCREPANCIA ISRAELÍ
La intervención del ministro palestino se produjo en presencia del embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, quien expresó sus "discrepancias" con algunos de los puntos mencionados por Malki. Así, subrayó que los ex primeros ministros israelíes Ehud Barak y Ehud Olmert ofrecieron una resolución de la ONU que fue rechazada por los palestinos y defendió que Israel ha demostrado que "cuando hay una oportunidad no duda en desmantelar asentamientos" como ocurrió con la retirada de Gaza.
Por otra parte, en cuanto a la polémica de los asentamientos, Schutz aseguró que el actual Gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu es el que "menos" está construyendo. "Técnicamente no se ha llegado a cero pero este Gobierno casi no construye", defendió, recordando además que Netanyahu asumió la solulción de dos estados. Por último, rogó a los palestinos que "regresen a la mesa de negociación porque sin ellos no vamos a lograr la paz".
A este respecto, Malki insistió en que con las excepciones a la hora de construir en los asentamientos fijadas por el primer ministro israelí "si se suma es más de lo que se construyó en 2007 y 2008".
En cuanto a la creación de un Estado palestino, consideró que lo que Israel quiere, y así lo demostró Netanyahu con sus últimas declaraciones reclamando el despliegue de soldados hebreos en la frontera de la futura Palestina con Cisjordania, es que sea un "Estado débil". Por ello, pidió a Israel que sea "más específico sobre lo que quiere decir" cuando habla de Estado palestino y qué "parámetros" incluiría para ser "viable, soberano, democrático e independiente".
ISRAEL NO QUIERE LA PAZ
En opinión del ministro palestino, Israel no quiere la paz porque en las circunstancias actuales, sin atentados terroristas palestinos desde 2006, cree no necesitarla. "Parece que Israel quiere gozar de los resultados de la paz pero sin proceso de paz", lamentó, subrayando que el argumento de la seguridad ya no es válido. Además, quiso dejar claro que los palestinos no son "un pueblo que lleve la violencia en sus cromosomas".
Por último, confió en que "pronto" habrá un acuerdo de reconciliación nacional entre Al Fatá y Hamás una vez el Movimiento de Resistencia Islámica firme la propuesta formulada por Egipto. En este sentido, descartó que pueda haber una "guerra civil" porque ambas facciones han optado por el diálogo y reclamó el fin del "cierre brutal" que sufre la Franja de Gaza.
En cuanto a España, dijo que el primer ministro palestino, Salam Fayad, mantuvo ayer "reuniones muy positivas" con el Rey Don Juan Carlos, con Zapatero y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos. En ellas, el Ejecutivo le trasladó la voluntad de la presidencia española de la UE de trabajar para "hacer mover el proceso de paz" en coordinación con el resto de países de la UE y con el Cuarteto.