Actualizado 17/05/2007 00:56 CET

O.Próximo.- Peres dice que Israel ayudará a Abbas si éste lo pide, pero que no intervendrá en las refriegas internas

JERUSALÉN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Israel está dispuesto a ayudar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para contener la violencia recrudecida en la franja de Gaza en los últimos cuatro días entre milicianos de Al Fatá y Hamás --en enfrentamientos que se han cobrado ya 41 vidas-- si éste lo solicita, según el viceprimer ministro israelí, Simon Peres, quien subrayó que de otra forma Israel no intervendrá de forma directa para poner fin a las refriegas.

En rueda de prensa, al término de su reunión con el primer ministro estonio, Peres consideró que los israelíes deberían "ayudar a Abbas en su lucha contra los terroristas". "Sólo podemos responder a la petición de ayuda del señor Abbas. No intervendremos en la guerra en sí, sólo (lo haremos) si el señor Abbas pide ayuda específica (entonces) la proporcionaremos", matizó desde Estonia --adonde viajó para inaugurar la primera sinagoga construida en el país báltico desde la II Guerra Mundial--, según el diario israelí 'Haaretz'.

Por otra parte, Italia ha ofrecido también el envío de tropas en misión de paz a la franja de Gaza para ayudar a poner fin a la violencia fraticida entre facciones rivales palestinas si el Ejecutivo palestino solicita su ayuda, según anunció hoy el ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema.

"Si la Autoridad Palestina pide a la comunidad internacional ayuda para garantizar la seguridad en Gaza, (la petición) sería considerada", aseguró, aunque a título personal opinó que "en el momento actual, uno debe ejercer presión política sobre ambas partes enfrentadas que son paradójicamente parte del mismo Gobierno".

No obstante, D'Alema, quien hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, subrayó que la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL) ha resultado ser muy beneficiosa para el país, apuntando a la posibilidad de hacer lo mismo en Gaza.

Por su parte, Musa, tras condenar los enfrentamientos entre milicianos de Al Fatá y Hamás "en los términos más enérgicos", hizo un llamamiento a la comunidad internacional, apelando a "ser vigilantes y no perder de vista las razones, la raíz de las causas" detrás de la violencia en la franja de Gaza, citando problemas de desempleo y pobreza. "Una situación que ha sido impuesta a los palestinos injustamente", explicó y que, a su juicio, "ha llevado a esta agitación en Gaza".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército