O.Próximo.- Peres subraya que Hamás debe reconocer a Israel si quiere entablar negociaciones

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 12:32

Por otra parte, Lieberman expresa su preocupación porque el nuevo Gobierno dé la legitimidad que no tenía a Hamás

BERLÍN, 10 Feb. (EP/AP) -

El viceprimer ministro israelí Simon Peres insistió en que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) debe reconocer al Estado de Israel si quiere negociar, en una entrevista publicada hoy en la que consideró que el nuevo Gobierno de unidad palestino debería tener una "política común" que cumpla con las expectativas internacionales.

Mientras, en otra entrevista, el también viceprimer ministro israelí Avigdor Lieberman manifestó su preocupación de que Hamás pueda obtener la "legitimidad internacional" que hasta ahora no ha logrado gracias a este nuevo Ejecutivo, y sin cumplir con las expectativas internacionales.

Tras su victoria electoral en las elecciones de enero de 2006, la comunidad internacional pidió a Hamás que reconociera el derecho de Israel a existir, aceptara los acuerdos de paz previos y renunciara a la violencia. La organización islámica rechazó estas demandas, por lo que el Gobierno palestino se ha visto sometido a fuertes sanciones. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el máximo líder político de Hamás, Jaled Meshaal, en el exilio, acordaron el pasado jueves en La Meca (Arabia Saudí) formar un Gobierno de unidad nacional que ayude a acabar con las luchas interpalestinas y con el bloque internacional, que además prometió "respetar" los acuerdos previos, aunque no se refirió explícitamente al reconocimiento de Israel.

"Estudiaremos el acuerdo y entonces lo juzgaremos", explicó Peres al semanario alemán 'Focus'. En referencia a la inclusión del "respeto" a los acuerdos previos, el viceprimer ministro aseguró que Israel no va a "caer en estos juegos".

"¿Está Hamás preparado para negociar con Israel o no?", preguntó. "Si quiere negociar, debe reconocernos", agregó, subrayando que un Gobierno de unidad debería tener "una política común que cumpla las expectativas del mundo.

Por su parte, Lieberman dijo a otro semanario alemán 'Der Spiegel', que la formación de un Gobierno de unidad no debería resultar en que se le dé a Hamás un "cheque en blanco". "Esto preocupado porque un Gobierno palestino de unidad nacional dará a Hamás la legitimidad internacional que no tenía, sin reconocer a Israel ni acabar con sus estrategias de terrorismo contra nosotros", dijo el viceprimer ministro.