O.Próximo.- Peretz promete desmantelar todos los asentamientos ilegales de Cisjordania si gana las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:01

JERUSALEN 8 Mar. (EP/AP) -

El líder del Partido Laborista israelí, Amir Peretz, prometió hoy desmantelar todos los asentamientos ilegales de Cisjordania si es elegido primer ministro en las elecciones generales del próximo mes.

El laborismo se encuentra rezagado en las encuestas, bastante por detrás del Partido Kadima del primer ministro interino, Ehud Olmert, y existen escasas posibilidades de que su líder se convierta en primer ministro.

Sin embargo, es el segundo partido con mayores preferencias electorales para los comicios del 28 de marzo y es posible que forme una coalición que esté liderada por Olmert. El primer ministro interino ha manifestado su compromiso de reducir la presencia israelí en Cisjordania.

"La ley es la ley y hay que implementarla", expresó Peretz en una rueda de prensa realizada en la sede del Partido Laborista. "Prometemos desmantelar todos los asentamientos ilegales en el plazo de un año desde mi elección como primer ministro. Todos los 105 asentamientos serán desmantelados", sostuvo.

Los colonos comenzaron a establecer los asentamientos hace más de una década para dividir las áreas palestinas e impedir el establecimiento de un Estado palestino. Los más de 100 asentamientos existentes van desde acoplados aislados hasta construcciones permanentes de gran tamaño. Muchos de ellos están cerca de otros asentamientos autorizados.

El Gobierno israelí ha prometido reiteradamente a Washington, bajo los términos de un acuerdo de paz internacional, desmantelar cerca de dos decenas de asentamientos creados después que Ariel Sharon llegase al poder en marzo de 2001.

Israel sólo ha evacuado unos pocos asentamientos, citando dificultades legales y otras prioridades, como la retirada de Gaza del año pasado. Con la llegada al poder de los milicianos fundamentalistas de Hamás, el Partido Kadima de Olmert ha manifestado que buscará más evacuaciones unilaterales en Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo hoy que las medidas unilaterales estaban "condenadas al fracaso" y no deben sustituir a los acuerdos de paz negociados. Instó además a la comunidad internacional a que aliente nuevamente las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Contenido patrocinado