JERUSALÉN 29 May. (EUROPA PRESS) -
Una investigación del Ejército israelí ha concluido que los policías palestinos que mataron a un colono israelí cuando regresaban de una visita no autorizada a la tumba del patriarca José, en Cisjordania, lo hicieron de forma intencionada.
El fallecido, Ben Yosef Livnat, era sobrino de la ministra de la ministra de Cultura y Deportes Limor Livnat, murió en la madrugada el pasado 24 de abril, según la versión palestina, debido a un "fallo de coordinación" cuando los tres vehículos en los que viajaban unos 15 colonos ultraortodoxos --incluido Livnat-- intentaron cruzar por la fuerza un control policial palestino cuando regresaban de una visita ilegal a la tumba del patriarca José, al sur de la ciudad de Nablús.
Sin embargo, el informe del Ejército israelí sostiene que los policías dispararon "con malicia" contra los vehículos de los colonos, con la intención de herirles. En cualquier caso, descarta que el incidente pueda ser calificado de atentado terrorista premeditado.
El jefe del Estado Mayor conjunto israelí, Benny Gantz, ha afirmado este mismo domingo desde la zona de Nablús que los policías palestinos dispararon "sin ninguna justificación y sin que hubiera amenaza inmediata alguna para sus vidas".
El Ministerio de Defensa israelí ya ha reconocido oficialmente a Livnat como víctima del terrorismo y el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, no dudó en calificar de "asesinato" este incidente apenas unas horas después de producirse.