O.Próximo.- El posible intercambio de territorios entre Palestina e Israel podría incluir un paso de Gaza a Cisjordania

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 15:03

JERUSALÉN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Israel propuso hoy que se incluya un paso seguro para los palestinos entre la Franja de Gaza y Cisjordania dentro del plan de intercambio de territorios con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el cual se quiere incluir en el acuerdo de principios que están realizando en vistas a la próxima cumbre internacional sobre Oriente Próximo, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Los palestinos recibirían el control de la ruta, uno de los puntos principales de la propuesta, aunque Israel mantendría su soberanía sobre ese territorio y solo comenzaría a funcionar si la ANP recupera el control de la Franja de Gaza. Tel Aviv cree que este movimiento ayudará al presidente palestino, Mahmud Abbas y al primer ministro, Salam Fayad, a ganar un mayor apoyo popular en Gaza.

Uno de los negociadores involucrados en las conversaciones con los palestinos indicó que el acuerdo de principios no incluirá detalles sobre las tierras que serán transferidas a la ANP a cambio de los terrenos donde existen asentamientos de israelíes, pero reflejará con la máxima amplitud posible un consenso sobre los puntos más importantes y esos detalles se negociarán tras la cumbre.

Por otro lado, fuentes cercanas a Abbas sugirieron que el presidente palestino podría haber abandonado sus objeciones previas sobre la creación de un Estado palestino con fronteras temporales tras la firma del acuerdo de principios, pero sólo bajo la condición de que la comunidad internacional asegure el establecimiento de un calendario para la finalización de las negociaciones sobre las fronteras definitivas.

El punto de partida de estas negociaciones se centra en la delimitación que marca el muro de separación con Cisjordania construido por Israel, sin contar con los territorios anexionados, que fueron duramente criticados por haber sido presuntamente añadidos para ampliar los asentamientos. Esto dejaría el 92 por ciento del territorio cisjordano en manos de los palestinos, y el nuevo Estado sería más grande que el área que tiene ahora al este del muro, aunque sería menor que el propuesto en los Acuerdos de Ginebra.

Por su lado, los israelíes han comenzado a pensar en distintas propuestas de ley para la compensación de los evacuados de los asentamientos de Cisjordania.

Israel podría estar dispuesto a transferir además un cierto número de vecindarios árabes de Jerusalén y varios campos de refugiados que se encuentran fuera del muro y en el área fronteriza, y según se fueran cumpliendo los acuerdos seguirían transfiriendo más vecindarios.

El principio que guía esta repartición es similar al del plan propuesto por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, las áreas judías para los judíos, y las árabes para los árabes. Los sitios sagrados serían administrados conjuntamente por representantes de las tres religiones predominantes, cada cual responsable de sus propias zonas.

Israel reconocería además el sufrimiento de los refugiados palestinos y aceptaría indirectamente algo de su responsabilidad sobre los refugiados desde la guerra de 1948. El Gobierno podría también tomar parte en un proyecto internacional para rehabilitar a los refugiados en los territorios palestinos en las áreas que Israel transferiría a la ANP y en los países en donde se encuentran viviendo ahora.