O.Próximo-El presunto cerebro del asesinato de un ministro israelí promete no entregarse a las fuerzas hebreas en Jericó

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:47

JERICO (CISJORDANIA), 14 Mar. (EP/AP) -

Ahmed Saadat, el miliciano palestino considerado cerebro del asesinato de un ministro israelí en 2001, prometió hoy que no se entregará a las tropas israelíes que han rodeado la prisión de Jericó, en Cisjordania, en la que se encuenta detenido, para arrestarle. Saadat, que habló por teléfono con la cadena de televisión Al Yazira, dijo: "no vamos a rendirnos. Vamos a hacer frente a nuestro destino con valentía".

Saadat se encuentra detenido en esta prisión por ordenar el asesinato de un ministro israelí en 2001. Saadat es líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una facción radical de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El líder del FPLP estaba en esta prisión bajo supervisión de guardias británicos y estadounidenses, en virtud de un acuerdo alcanzado en 2002.

Por otra parte, en una segunda llamada telefónica a Al Yazira, Saadat dijo que considera al presidente palestino, Mahmud Abbas, responsable en parte, ya que éste deberia haberle sacado de la prisión antes. De repente, se escuchó una explosión y Saadat afirmó: "no puedo seguir, la situación es muy difícil" y la comunicación se interrumpió.

Poco antes, un alto oficial militar israelí había advertido de que los reclusos de la prisión de Jericó deben entregarse o de lo contrario serán abatidos. El coronel que informó a la prensa de la situación dijo que el principal objetivo de Israel es detener a los que están en esta prisión. "El objetivo es detenerles, pero no hay negociaciones. O salen o serán abatidos", precisó.

Según este oficial israelí, de los 200 presos que se encontraban en su interior, 44 se han entregado hasta ahora. Sin embargo, los principales objetivos de la redada, entre ellos el cerebro y el autor material del asesinato de un ministro israelí en 2001, no se han entregado aún.