O.Próximo.- El primer ministro palestino dice que los gestos sin negociaciones no tienen sentido

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:19

JERUSALÉN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro palestino, Salam Fayad, consideró que las recientes medidas aprobadas por Israel, como la retirada de bloqueos de carreteras en Cisjordania y la transferencia de fondos, no conseguirán su objetivo a menos que se entablen negociaciones de manera simultánea sobre una solución permanente para acabar con la ocupación.

En su primera entrevista a un medio de comunicación israelí, Fayad explicó al diario 'Haaretz' que Israel no debería preocuparse por el derecho de retorno de los refugiados, ya que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a los palestinos en el proceso político, ha adoptado la denominada 'Iniciativa de Paz Árabe', que busca una solución justa y discutida al problema de los refugiados.

El nuevo jefe del Ejecutivo nombrado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que aunque reconoce la importancia de los gestos de Israel, sería un error incluso "patológico" centrar la agenda palestino-israelí en estos gestos. Así, subrayó, las negociaciones deberían centrarse también en aspectos del proceso de paz de corto y largo plazo, para así restaurar la fe de las opiniones públicas palestina e israelí en el proceso.

Además, Fayad también criticó el enfoque unilateral adoptado por Israel durante la evacuación de los asentamientos judíos de la Franja de Gaza, en 2005. Según indicó, el proceso empujó a los palestinos "a un rincón", al no tenerlos en cuenta en la medida.

Por otra parte, en respuesta a las acusaciones israelíes de que el Gobierno de Abbas es demasiado débil como para erigirse en un socio sólido para la paz, Fayad replicó que si Israel quiere esperar a que la Autoridad Palestina se convierta en un poder mundial importante antes de iniciar las negociaciones, la espera se prolongará para siempre.

No obstante, otorgó una parte de la responsabilidad por el fracaso del proceso de paz al pueblo palestino, y aseguró que se debería hacer más para combatir la corrupción, reforzar la legalidad y garantizar la efectividad del nuevo Gobierno palestino.

Asimismo, el primer ministro rechazó la opción de separar la Franja de Gaza de Cisjordania, ya que, dijo, la franja, ahora bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), es parte inseparable del Estado palestino. A la pregunta de si podría establecerse un Estado federado entre Jordania y Cisjordania, Fayad dijo que tal posibilidad debería discutirse sólo una vez que finalice la ocupación israelí y se establezca un Estado palestino independiente.