O.Próximo.- Prodi pide a Hamás que libere a Gilad Shalit y reafirma su apoyo a Abbas

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:06

JERUSALÉN, 9 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, pidió hoy desde Jerusalén a los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que pongan en libertad al soldado israelí secuestrado en Gaza, Gilad Shalit, y reafirmó el apoyo de su país al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Prodi se encuentra realizando una visita de tres días a Israel y Cisjordania para discutir las maneras de promover los esfuerzos por la paz en la región. En una rueda de prensa junto a su homólogo israelí, Ehud Olmert, Prodi pidió la inmediata liberación de Shalit. "Ha estado en cautividad demasiado tiempo", dijo.

Asimismo, preguntado por las informaciones aparecidas en medios israelíes acerca de que Italia está ayudando a mediar para obtener la liberación de los dos soldados israelíes capturados por miembros de la milicia chií libanesa Hezbolá, Prodi dijo que Roma ha hecho varias peticiones de información sobre su paradero, condiciones y posibles plazos para liberarlos, pero nunca recibió "información específica que pueda garantizar que sea liberado".

Por otra parte, en la rueda de prensa Prodi reafirmó hoy el apoyo de Italia a Abbas y al Gobierno que nombró tras la toma del control de la Franja de Gaza por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Pero, al mismo tiempo dijo, debe evitarse "a toda costa" una crisis humanitaria en Gaza.

Por su parte, Olmert dijo que, a pesar de los acontecimientos en Gaza, Israel e Italia continúan viendo a este territorio y la Franja de Gaza como parte de una sola entidad palestina. "Ambos pensamos que Gaza es parte integral de la Autoridad Palestina, pero está claro que no podemos aceptar la violenta agresión de la organización terrorista Hamás, que está controlando Gaza, y esperamos que esta situación cambiará", agregó.

Según dijo el primer ministro israelí, Prodi y él discutieron "los esfuerzos necesarios para fortalecer a las fuerzas moderadas en la Autoridad Palestina". Por otra parte, ambos también hablaron de la necesidad de impedir que Irán desarrolle armas nucleares. "Nunca podemos aceptar que un país que jura la destrucción de Israel se convierta en una potencia nuclear", consideró Olmert. "Estamos de acuerdo sin reservas, Irán no debe desarrollar capacidades militares nucleares", agregó Prodi.