O.Próximo.- La Red Solidaria entrega la últimas firmas de un total de 18.500 para pedir el fin de la ocupación israelí

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 13:34

Exigen a los Gobiernos que sean "coherentes" y ejerzan una presión "urgentemente" sobre Israel para conseguir "paz con justicia"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina presentó hoy las últimas 5.600 firmas, de un total de 18.500, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para pedir al Gobierno español que, "urgentemente", tome medidas políticas y económicas, "incluyendo sanciones", para "hacer respetar el Derecho Internacional y en concreto la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el ilegal muro del apartheid que construye Israel en los Territorios Ocupados de Palestina".

La presentación de las firmas, coincidiendo con el día en que se cumple el 20 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e Israel, estuvo acompañada por una pancarta en la que se podía leer 'Paz con Justicia y Libertad para Palestina. No a la ocupación'.

"Israel incumple muchas resoluciones y Europa no hace nada", declaró Santiago González, miembro de la red, que agrupa diversas organizaciones de solidaridad con los territorios palestinos, considerando que la posición de la Unión Europa "no es coherente".

En este sentido, criticó que mientras la UE "mantiene un acuerdo de asociación con Israel", se "bloquea al Gobierno palestino elegido" en las urnas. "Pedimos que eso desaparezca", sentenció.

Las copias del total de las afirmas, 18.570, se entregarán en el Parlamento Europeo junto con las de los países de la UE adheridos a la Campaña. En ella, la ciudadanía insta a los ministros de Asuntos Exteriores, el Consejo de la Unión y Naciones Unidas que pongan en marcha acciones para que cese la construcción del muro de Cisjordania, para obligarle a su destrucción, a reparar el daño causado y a cesar totalmente los acuerdos e intercambios militarse con Israel.

"La ocupación en estos años se ha incrementado, el muro sigue extendiéndose vergonzosa e implacablemente en lugar de iniciar su desmantelamiento según las exigencias de los Tribunales Internacionales", reza la carta que acompaña a las firmas. "La anexión unilateral de tierras y recursos por parte de Israel crece de forma insultante y desproporcionada, al igual que el terror y la agresión brutal a la población palestina", agrega.

Asimismo, la Red Solidaria indica en la misiva enviada al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que "el apresamiento y secuestro impune de parte del Gobierno y cuerpo legislativo palestino, las matanzas y encarcelamientos arbitrarios y la destrucción de infraestructuras básicas, confirman el intento de eliminación de todo un pueblo vulnerando los Derechos Humanos". "Su objetivo último, por tanto, es expulsar o someter al pueblo palestino para la adquisición total de su territorio", afirma.

Todas estas acciones suponen, según la organización, "un genocidio a los ojos del mundo", que permanece "sin respuesta alguna por parte internacional".

Por ello, solicitan a los Gobiernos europeos "la suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel; el cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel; y que los Estados miembros de la UE y el Bango Mundial no suministren fondos para la construcción de túneles y verjas, que apoyen la situación creada por la construcción del muro".