O.Próximo.- Reino unido debería negociar directamente con Hamás, Hezbolá y los Hermanos Musulmanes, según el Parlamento

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 13:44

LONDRES, 13 Ago. (EP/AP) -

El informe realizado por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico publicado hoy sugirió que Reino Unido debería comenzar a hablar directamente con los tres grupos radicales más importantes de Oriente Próximo, Hamás, Hezbolá y Los Hermanos Musulmanes y criticó la estrategia internacional de Estados Unidos en la región.

Los diplomáticos británicos deberían comunicarse con los elementos moderados de los tres grupos y mantener unas relaciones amistosas con Irán y Siria, cuya influencia no puede seguir siendo ignorada, según el informe. Los diputados instaron al ex primer ministro Tony Blair, actualmente enviado especial para Oriente Próximo del Cuarteto, a que negociase directamente con la organización islámica.

El director de la comisión, Mike Gapes, del Partido Laborista, declaró que debería aplicarse a Oriente Próximo la lección aprendida en Irlanda del Norte, donde el Ejército Republicano irlandés finalmente abandonó el terrorismo para unirse al diálogo político con Reino Unido. "Creo desde la experiencia de Irlanda del Norte que a veces tenemos que relacionarnos con la gente de una manera diplomática, y a veces de forma silenciosa", comentó Gapes.

El informe critica el papel de Reino Unido en el boicot internacional al Movimiento de Resistencia Islámica, alegando que ha contribuido al colapso de la unidad gubernamental en los territorios palestinos. La prioridad de Reino Unido debería ser la de intentar volver a involucrar a Hamás en un Gobierno de unidad nacional con el movimiento de Al Fatá y persuadirles para que abandonen la violencia, según el comisión.

Además, se presentó una propuesta similar para la relación con el grupo libanés Hezbolá y con los Hermanos Musulmanes, el partido de la oposición egipcia más poderoso aunque lleva prohibido desde 1954. Los miembros del comisión describieron el papel de Hezbolá en Líbano como maligno y señalaron que el ámbito de los asuntos de los Hermanos Musulmanes no estaban claros pero que el poder y la influencia de los dos grupos hacen que las relaciones con ellos sean inevitables.

El comité añadió que el diálogo con Irán y Siria debe figurar en las negociaciones regionales y señaló que Damasco, acusado frecuentemente de desestabilizar Líbano, "puede mejorar lentamente". El Ministerio de Asuntos Exteriores contestó que Hamás debe abandonar la violencia antes de que puedan hablar con el grupo que ahora controla Gaza. "Tiene que haber algunas reglas básicas", manifestó el Ministerio en un comunicado.

Hamás es considerada una organización terrorista tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos por los que ambos han rechazado negociar directamente con el grupo. Estados Unidos, aunque no la Unión Europea, también incluyó a Hezbolá entre estos grupos, y muchos países, incluyendo a Reino Unido, prohibieron a su brazo armado.

Los representantes del país norteamericano también han rechazado en numerosas ocasiones el reunirse con miembros de los Hermanos Musulmanes, que fue prohibido en 1954 aunque sigue siendo el mayor grupo de oposición en Egipto.

Aunque el informe cubre en su mayoría la política británica en Oriente Próximo, también cuestiona la política exterior estadounidense. El comité advirtió de que Hoja de Ruta apoyada por los Estados Unidos para la paz de Oriente Próximo se había hecho irrelevante, que es improbable que su estrategia "de oleada" en Irak tenga éxito y que "la guerra contra el terror", según el vocabulario estadounidense, produce resentimiento en la región.