Actualizado 10/03/2007 23:00 CET

O.Próximo.- El rey Abdulá de Jordania pide a Abbas que fije una postura clara de cara a las futuras negociaciones

AMÁN, 10 Mar. (EP/AP) -

El rey Abdulá II de Jordania emplazó hoy al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a fijar una postura clara de cara a la próxima visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a la región. Abdulá y Abbas se entrevistaron hoy en la capital jordana, Amán.

"Es necesario incrementar los esfuerzos realizados durante las últimas semanas por los países árabes y la comunidad internacional para activar el proceso de paz", afirmó Abdulá en un comunicado oficial tras la celebración de la entrevista con el líder palestino.

El dirigente jordano subrayó "la necesidad de formular un punto de vista claro sobre los objetivos y resultados a los que se aspira en las próximas negociaciones", en referencia al encuentro entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que tendrá lugar mañana. Esta entrevista será la segunda entre ambos mandatarios en menos de un mes.

"Es muy importante establecerlo antes de la visita de Rice y la cumbre árabe de finales de mes", prosigue el comunicado.

Esta misma semana Abdulá se entrevistó con Rice y el presidente estadounidense, George W. Bush, en Washington. Entonces, en un discurso ante el Congreso estadounidense, el monarca jordano emplazó a Washington a asumir en liderazgo en la tarea de crear las condiciones para alcanzar la paz entre Israel y los palestinos.

Abbas, por su parte, informó al dirigente jordano de las últimas novedades de las negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad palestino y de "los esfuerzos para preparar el trabajo político necesario para relanzar las negociaciones con Israel".