O.Próximo.- Rice se compromete a regresar pronto a la región para reunirse con Olmert y Abbas

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 13:29

JERUSALÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han acordado volver a reunirse en un futuro próximo y afirmó que ella misma espera regresar pronto a la región, según declaró al término de la reunión tripartita celebrada esta mañana en Jerusalén.

Asimismo, Rice aseguró que tanto ella como Olmert y Abbas han reiterado su compromiso con la Hoja de Ruta y que los dos dirigentes expresaron a la secretaria de Estado su deseo de que Estados Unidos participe en las conversaciones, según informó la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

La reunión tripartita comenzó hoy poco después de las diez de la mañana (una hora menos en la España peninsular) en un hotel de Jerusalén. La cumbre será seguida de un almuerzo en el que participarán la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, y el viceprimer ministro israelí, Simón Peres.

Rice se reunió ayer con Olmert, quien le aseguró que su Gobierno no reconocerá ni apoyará a ningún Ejecutivo palestino "que no acepte las condiciones del Cuarteto de Mediadores", formado por Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea. La Hoja de Ruta del Cuarteto exige a los palestinos el reconocimiento de Israel, la asunción de todos los acuerdos firmados y el rechazo a toda las formas de terrorismo.

Uno de los objetivos de la cumbre de hoy era definir el futuro de la región a la luz del acuerdo de reconciliación firmado el pasado 8 de febrero por las facciones palestinas en La Meca, en el que se aprobaron las condiciones para la formación de un gobierno de unidad nacional palestino.

Fuentes palestinas citadas por el 'Haaretz' indicaron que otros de los temas tratados en la reunión fueron la aplicación de los acuerdos de noviembre de 2005 sobre los pasos fronterizos de la franja de Gaza, la transferencia de los impuestos recaudados por Israel correspondientes a la Autoridad Palestina y el futuro del proceso de paz.

Según fuentes que participaron en la cumbre citadas por 'Haaretz', Rice y Olmert no han hecho ninguna promesa a Abbas, quien expuso las circunstancias que permitieron que se llegase al acuerdo de La Meca.

Rice --quien en contra de lo anunciado no dio ninguna rueda de prensa tras la reunión-- explicó a Abbas que Estados Unidos no tomará ninguna posición respecto al futuro gobierno de unidad palestino hasta que éste haya sido constituido y haya anunciado cuál será su política exterior, aunque le advirtió de que la valoración de Washington dependerá de su adhesión a los términos del Cuarteto

Por su parte, Abbas pidió a Rice que considere los aspectos positivos del acuerdo de La Meca, por ejemplo el compromiso de Hamás de respetar las decisiones del Consejo Nacional Palestino, que incluye a los acuerdos de Oslo y el reconocimiento de Israel.