O.Próximo-Rice pide a los palestinos que acepten los requisitos del Cuarteto como base para la paz y no como "obstáculo"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:44

BERLIN, 21 Feb. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, reclamó hoy al nuevo Gobierno de unidad nacional que preparan Al Fatá y Hamás que acepte los principios fijados por el Cuarteto para Oriente Próximo que son la base para avanzar hacia la paz y no un "obstáculo" para alcanzarla.

Rice, que se reunió hoy con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el marco de la reunión que mantiene hoy el Cuarteto en Berlín, dijo que los requisitos fijados por la comunidad internacional "no son principios que estén ahí para ser un obstáculo, sino que fueron puestos porque son básicos para la paz".

En opinión de la secretaria de Estado, "es muy difícil imaginarse una circunstancia en la que haya conversaciones de paz pero una parte no reconozca la existencia de la otra o el derecho de la otra a existir". "Es muy difícil imaginar que se logrará la paz si no hay una renuncia a la violencia y por eso los pricipios del Cuarteto son los que son", añadió. La cita de Berlín reúne a Rice con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el alemán, así como el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Según Rice, no cabe esperar ninguna decisión de peso de este encuentro. "Hemos dicho, todos nosotros, que esperaremos a la formación del nuevo Gobierno antes de tomar ninguna decisión sobre qué hacer, porque no queremos tomar decisiones prematuras", indicó.

Por su parte, Steinmeier dijo que todas las partes que integran el Cuarteto --Estados Unidos, Rusia, UE y ONU-- "son conscientes de que este es y sigue siendo un proceso difícil" y "tenemos que ser realistas en lo que a expectativas (de éxito) se refiere". En todo caso, consideró muy importante que "la comunidad internacional hable con una sola voz".