MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización pro palestina española Rumbo a Gaza ha publicado este viernes un vídeo inédito del abordaje en octubre de 2012 por parte del Ejército de Israel al velero 'Estelle', en el que viajaban un total de 30 activistas de diversas nacionalidades, en el que se ve a uno de los soldados israelíes utilizar un 'táser' contra uno de los activistas.
Rumbo a Gaza ha publicado el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=FlTsR5QsPUM) a través de su perfil oficial en las redes sociales Facebook y Twitter y ha señalado que el mismo "demuestra que el abordaje no fue pacífico".
Las imágenes han sido publicadas en YouTube por la periodista Laura Arau, una de las responsables --junto a Manuel Tapial-- de la puesta en marcha de la campaña para colaborar en la Segunda Flotilla de la Libertad con un barco, activistas y ayuda humanitaria, tras su presencia en la primera flotilla.
"En la parte final (del vídeo) se puede ver como pistolas de descarga eléctrica son usadas contra los activistas", ha indicado la organización, antes de anunciar que las imágenes "serán usadas como pruebas para la denuncia que próximamente Rumbo a Gaza pondrá contra los máximos responsables del ataque". "¡Fin a la impunidad de Israel!", ha remachado.
El buque fue abordado por militares israelíes cuando se encontraba en aguas internacionales de camino hacia la Franja de Gaza para denunciar el bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino, en el que viven más de un millón de personas.
El Ejército israelí sostiene que su intervención se ajusta a la normativa internacional y confirmó que el abordaje se desarrolló sin incidentes violentos. El barco fue posteriormente trasladado al puerto de Ashdod, en Israel.
Tres españoles viajaban a bordo del 'Estelle': el diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto, la intelectual feminista y letrada del Gobierno de Navarra, Begoña Zabala, y la propia Arau. El buque transportaba 41 toneladas de ayuda humanitaria como cemento, libros, juguetes, material médico y dos olivos.
Rumbo a Gaza se define como "una iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución al sometimiento del pueblo palestino que sea justa y acorde con los Derechos Humanos".