Una brigada palestina amenaza a Israel si daña a algún reo en huelga de hambre

Actualizado 22/02/2013 9:48:36 CET

JERUSALÉN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas Ahmed Abu Rish han amenazado este jueves con disparar cohetes contra Israel en caso de que alguno de los presos palestinos en huelga de hambre sufra algún tipo de daño, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"Continuaremos trabajando con cohetes y no permaneceremos ociosos. Se pondrán en marcha operaciones militares para conseguir los derechos de los prisioneros y liberarlos", ha dicho Abu Alí al Qawkabi, miembro de la formación, a través de un comunicado.

En el mismo, Al Qawkabi ha pedido a la Autoridad Palestina que rechace cualquier negociación con Israel y ha solicitado al Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza que rechace toda tregua hasta que las demandas de los detenidos se vean satisfechas.

Por su parte, Yihad Islámica ha advertido que la tregua existente con Israel desde noviembre tras la 'Operación Pilar de Defensa' contra el enclave palestino podría revertirse en caso de que alguno de los reos fallezca.

Durante la jornada, al menos 29 palestinos han resultado heridos después de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes cerca de la localidad de Ramala durante un acto de protesta en solidaridad con los presos en huelga de hambre.

Este mismo martes, un tribunal israelí ha condenado al reo Samer al Issawi, que se ha negado a tomar alimentos durante más de 200 días, con algunas interrupciones en el ayuno, a ocho meses de cárcel a contar desde su última detención, por lo que debería salir de prisión el próximo 6 de marzo. En respuesta, ha anunciado que mantendrá su protesta hasta su liberación.

Al Issawi forma parte del grupo de 1.027 prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel en 2011 a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit, que fue capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular. Sin embargo, Al Issawi fue detenido posteriormente, al igual que otros trece palestinos.

El martes, cientos de presos palestinos que permanecen encarcelados en prisiones israelíes decidieron convocar un ayuno de un día como muestra de solidaridad con los cuatro reos que están en huelga de hambre para protestar por las condiciones de su confinamiento.

También durante la jornada del martes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mostró su preocupación por el "rápido deterioro" del estado de salud de los presos palestinos en huelga de hambre y apeló a las partes a resolver "sin demora" este conflicto.

Ban Ki Moon hizo público a través de su portavoz un comunicado en el que emplazó a Israel a "respetar plenamente" los derechos de los reclusos palestinos. En este sentido, subrayó la necesidad de que se respeten todos los acuerdos, incluido el derecho de los presos a recibir visitas.

Entre las preocupaciones manifestadas por el máximo responsable de la ONU figura también la denominada 'detención administrativa'. Según Ban, quienes se encuentran confinados bajo esta fórmula "deben ser imputados y someterse a un juicio con garantías" o quedar inmediatamente en libertad.

Este modelo de detención permite al Gobierno israelí encarcelar a palestinos por un periodo indefinido sin presentar cargos contra ellos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, han escrito recientemente a Ban para manifestar su preocupación por este conflicto sobre los presos. El secretario general de Naciones Unidas también trató este tema durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.