O.Próximo.-Un senador de EEUU se entrevista con el presidente sirio para tratar temas de Oriente Próximo, Líbano e Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 1:02

DAMASCO 14 Dic. (EP/AP) -

El senador demócrata estadounidense por el estado de Florida, Bill Nelson, se entrevistó hoy con el presidente sirio, Bachar el Assad, para discutir la situación en Oriente Próximo, Líbano e Irak, según informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

Assad se mostró contrario a la intenvención en Líbano de poderos extranjeros tras asegurar que los libaneses "son capaces de alcanzar un entendimiento por sí solos". Por su parte, Estados Unidos y la comunidad internacional acusa a Siria de interferir en las políticas de Líbano, parte de cuyo país Damasco ocupó hasta abril de 2005.

Después de una hora de reunión, el senador y miembro de los Comités de las Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores del Senado, Nelson subrayó la buena disposición de Assad para cooperar en el control de la frontera entre Siria e Irak.

"Assad claramente indicó su disposición para cooperar con los americanos y/o el Ejército iraquí como parte de la solución" en Irak, aseguró Nelson a los peridistas al término de su reunión con Assad, que no ha sido vista con buenos ojos por la Casa Blanca, por el apoyo que Siria presta a organizaciones terroristas como la milicia chií libanesa Hezbolá.

Nelson, que reivindicó su "rol constitucional como miembro del Congreso" para mantener contactos a alto nivel con Siria, trasladó a Assad los problemas que Hezbolá y Hamás inflingen y urgió al presidente sirio a implicarse en la liberación del soldado hebreo capturado por Hamás, Gilad Shalit, así como los dos que tienen retenidos Hezbolá. Nelson explicó que Assad le respondió criticando que Israel mantiene a 20 sirios en la cárcel, uno de los cuáles murió recientemente de leucemia.

Además de Nelson, cuya gira por Oriente Próximo le llevará a visitar también Qatar, Arabia Saudí, Barein e Irak, otros congresistas norteamericanos tienen previsto desfilar por Siria, entre ellos, los senadores demócratas John Kerry y Christopher Dodd, y el republicano Arlen Specter.

Mientras, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack cuestionó la utilidad del viaje de Nelson, tras observar que "no se han percibido cambios en la actitud de Siria".

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, urgió al régimen sirio a "liberar de inmediato a sus prisioneros políticos, incluidos Aref Dalila, Michel Kilo, Anwar al Bunni, Mahmoud Issa y Kamal Labwani" y se mostró preocupado por los informes que aseguran la falta de atención médica brindada a algunos presos políticos enfermos, "mientras que otros están recluidos en células con presos criminales violentos", admitió en un comunicado.

Contenido patrocinado