JERUSALÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Shin Bet, Yuval Diskin, advirtió hoy de que el ala militar de Hamás se encuentra "más que preparada" para un posible enfrentamiento con el Ejército israelí en el hipotético caso de que las fuerzas de seguridad inicien operaciones por tierra en la Franja de Gaza, en declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot' al término de la reunión semanal de los componentes del Gabinete.
"En el caso de que decidamos intervenir, (Hamás) nos esperará con túneles explosivos, francotiradores, bombas de carretera y todo lo que se puedan imaginar", afirmó el director del Shin Bet, que en el transcurso de la reunión presentó a los ministros del Gabinete la recomendación de seguir con la ofensiva aérea "para evitar hacer daño a los civiles", y "seguir atacando a Hamás día tras día".
El jefe del Shin Bet afirmó además que las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica "carecen del apoyo del público, están sufriendo bajas severas y se enfrentan a muchas dificultades a la hora de desplazar sus lanzacohetes".
Una voz más agresiva era la del ministro de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer, que señaló durante el encuentro que "es necesario aclarar al mundo que hemos llegado al límite de nuestra tolerancia, y que debemos responder con dureza". Con todo, el titular se apresuró a precisar que no se refería a una "intervención por tierra", sino a continuar con los ataques aéreos en la frontera de Gaza con Israel, donde se encuentran las posiciones desde las cuales milicianos de Hamás y Yihad Islámica lanzan cohetes de fabricación casera Qassam contra poblaciones israelíes.
FRACTURA INTERNA
Diskin aprovechó para presentar su informe sobre el estado de las relaciones internas entre las facciones políticas palestinas, dominadas por la rivalidad entre Hamás y Al Fatá. El jefe del Shin Bet opinó que aún existe comunicación entre los grupos palestinos "lo que muestra lo endurecidos que están".
Según Diskin, Abbas es contemplado en Israel como un "pacificador", pero lamenta que Hamás no le contemple "como alguien capaz de negociar con Israel en su nombre". Abbas desea "empezar con un acuerdo de paz en Gaza", en contra de los deseos de Hamás, que quiere el primer alto el fuego en Cisjordania, donde "su infraestructura ha sufrido el mayor daño".