Actualizado 28/06/2007 18:17 CET

O.Próximo.- Solana se declara "satisfecho" con el nombramiento de Blair como enviado especial del Cuarteto

Anuncia que el Cuarteto celebrará una reunión en Oriente Próximo antes de agosto

LISBOA, 28 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, declaró hoy que está satisfecho con el nombramiento de Tony Blair como enviado especial del Cuarteto y anunció que los cuatro miembros del mismo --Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia-- se reunirán en Oriente Próximo antes de la pausa de agosto.

En Lisboa, donde se reunió con el residente portugués, Aníbal Cavaco Silva, y con el ministro de Exteriores luso, Luis Amado, para preparar la presidencia portuguesa de la UE, que comienza el domingo, Solana auguró éxito para la presidencia porque "llega en un momento muy importante".

"Se celebra la Conferencia Intergubernamental (CIG), que redirigirá el futuro del nuevo Tratado europeo", explicó. Además, consideró que "la situación internacional pasa por momentos complicados". Por eso, dijo, "van a ser seis meses constructivos para la paz mundial".

Solana celebró algunas de las iniciativas que llevará a cabo la Presidencia portuguesa como la cumbre entre la UE y Brasil, el próximo 4 de julio, y la de África, en diciembre. "Brasil es extremadamente importante para la Unión Europea, por eso esta cumbre no será la única. Cooperar con Brasil es cooperar con el mundo", señaló.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea recordó que la última reunión del Cuarteto, que se iba a celebrar en Egipto, tuvo que ser aplazada por motivos de seguridad, pero dijo que se celebrará en Oriente Próximo, "antes de la pausa de agosto".

En entrevista con la emisora Radio Renascença, Solana consideró que el mandato de Tony Blair como enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo tiene como objetivo "ayudar a la construcción política, económica y social del Estado palestino".

Solana aclaró que "Blair no es el representante de la UE, es el representante del Cuarteto, que está formado por cuatro elementos: Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia", pero indicó que está "satisfecho" con el acuerdo alcanzado "sobre la persona y sobre el mandato que tendrá para realizar esa función".

En opinión del jefe de la diplomacia europea, la reconciliación entre los palestinos será difícil y será necesario reforzar la autoridad del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "Hay que fortalecer la autoridad de Abbas y respetarlo, porque es el presidente de todos los palestinos. Fue elegido como tal en unas elecciones legítimas", dijo. "Ayudarlo a él es ayudar a todos los palestinos", defendió.

Abbas, como representante de la Organización para la Liberación de Palestina, "tiene la capacidad y el mandato del pueblo palestino para negociar el estatuto final del proceso de paz", dijo Solana, que descartó cualquier protagonismo de las diferentes facciones palestinas y recordó que Hamas forma parte de las organizaciones consideradas como terroristas por la UE.

Solana se reunirá esta tarde con el primer ministro portugués, José Sócrates, que el domingo asumirá la presidencia del Consejo Europeo de líderes de los 27 Estados miembros.