O.Próximo.- Solana reconoce la progresiva importancia de Irán en O.Próximo y duda de la eficacia del nuevo plan de Bush

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 12:30

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, señaló hoy a Irán como un "actor a tener en cuenta" en Oriente Próximo, al tiempo que se mostraba escéptico con relación a la nueva política del presidente estadounidense, George W. Bush, en Irak, del que dudó que pudiera acabar con el conflicto durante su mandato, durante su visita a Madrid para asistir a la clausura de la conferencia 'Madrid+15'

Solana recordó la conferencia de 1991 como "un gran momento" y "la primera que puso en marcha todo un proceso que ha sido el principio del reconocimento de la Autoridad Palestina y de una relación entre Palestina e Israel", según declaró a la emisora de radio Onda Cero y recoge Europa Press.

Sin embargo, Solana también estimó que "ha pasado mucho tiempo" respecto de dicho encuentro, y reconoció que "15 años después quedan por resolver de forma profunda los problemas de Israel y Palestina y los problemas del mundo árabe con Israel".

"Me crea mucha frustración", explicó Solana. A pesar de que el alto representante estimó que "quince años es una cantidad de tiempo en la que se podía haber hecho algo y seguimos estando donde estamos" también extrajo una "importante conclusión", al declarar que "el tiempo no juega a favor de resolver estos problemas".

Estos quince años han sido testigo, según Solana, del crecimiento de la importancia de Irán en el panorama internacional, al que reconoció como "un actor a tener en cuenta, complejo y difícil". Sin embargo el alto representante desestimó una posible intervención israelí contra las centrales nucleares iraníes así como que algún día se lleven a cabo las amenazas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de "borrar a Israel del mapa".

"Ninguna de las dos cosas (va a pasar)", señaló el alto representante". Si bien predijo que "escucharemos a los líderes iraníes emplear unas expresiones muy duras contra Israel, pero que nunca llegarán a realizarse, y por otra parte Israel no tendrá capacidad militar suficiente para enfrentarse con Irán".

Para Solana, es necesario hallar "una solución política en que entren todos los países con intereses en la región. Tanto los vecinos a Irán como la propia Europa, que se va ampliando hacia Oriente, vecino en ese problema física y geográficamente".

Javier Solana también tuvo comentarios en relación a la nueva estrategia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que pretende ampliar el número de efectivos en Irak. El alto representante de la UE señaló que la paz "no va a ser ni un proceso fácil ni un proceso corto", y estableció un "cierto paralelismo con la Guerra de Vietnam", al decir que "es muy probable que el tema no se solucione en los años de mandato que le quedan al presidente Bush, como también es muy probable que sea el próximo presidente de Estados Unidos el que acabe con la guerra en Irak".

Por último, el alto representante explicó su agenda, en el que explicó su intención de participar en la clausura de la conferencia, antes de partir para Oriente Próximo, donde permanecerá "hasta el 23 o el 24" antes de visitar París, el próximo día 25, para tratar el conflícto en Líbano.

Contenido patrocinado