Actualizado 16/01/2007 20:35 CET

O.Próximo.- Solana viaja a Israel y los territorios palestinos para promover una nueva reunión entre Olmert y Abbas

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, emprenderá mañana un viaje a Oriente Próximo que le llevará a entrevistarse con las más altas autoridades de Egipto, Jordania, Israel y los territorios Palestinos con el objetivo de promover una nueva reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Entre mañana y su regreso el próximo domingo, Solana se entrevistará con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak; el rey Abdalá II de Jordania; Olmert y Abbas a lo largo de un viaje cuyo principal objetivo es "intentar ayudar al acercamiento" entre estos dos últimos, explicó su portavoz, Cristina Gallach.

Gallach consideró "clave en el proceso actual" que Abbas "pueda establecer una relación con Olmert", además de "ayudar a que los palestinos encuentren posturas comunes de convivencia". "Reincidimos como un elemento esencial que israelíes y palestinos se hablen al máximo nivel, nos parece fundamental", afirmó la portavoz. En cuanto a una fecha concreta, declaró que "lo antes posible" tiene que darse una nueva oportunidad en la que sean "capaces para hacer una nueva reunión", lo que conlleva "un trabajo diplomático laborioso porque este tipo de reuniones tienen consecuencias internas y para la región".

Ambos mandatarios ya celebraron un primer encuentro el pasado mes de diciembre y Gallach subrayó que "en estos momentos es muy importante ayudar a los contactos directos entre Olmert y Abbas", ya que, aseguró, "siempre que hay una reunión, algo avanza, quiere decir que hay posibilidades de avanzar".

Gallach indicó que esta idea es en la que está incidiendo en estos momentos la comunidad internacional, que incluso se plantea la convocatoria en un "futuro próximo" de una reunión del Cuarteto (la ONU, Estados Unidos, la UE y Rusia) "a nivel ministerial".

Así lo muestra también la "apertura diplomática" sostenida por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien ayer convino con el primer ministro de Israel la celebración de un encuentro trilateral en el que también esté presente el presidente palestino. A este respecto, Gallach declaró que "creemos que todo contacto directo Olmert-Abbas es positivo", aunque señaló que es decisión de ambos decidir "si se hace con la presencia de testigos terceros".

Por otra parte, subrayó la necesidad de que al mismo tiempo "haya una mejora de las condiciones de los palestinos, una mejora de las condiciones de seguridad de los palestinos" y que "las maneras para que la convivencia entre palestinos sea mejor que en los últimos meses y semanas". También es objetivo de Solana "reforzar a Abbas", algo que ya hace la UE con el envío de "ayuda directa" al presidente de la ANP, apuntó.