O.Próximo.- Solana viaja a Oriente Próximo para tratar de "calmar la violencia" en Gaza y Líbano

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:03

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, inició hoy un viaje de cuatro días a Oriente Próximo en el que visitará Israel, Líbano, la franja de Gaza y Egipto para tratar de "calmar la situación de violencia", que ha irrumpido en "demasiados teatros" al mismo tiempo.

En declaraciones a la prensa antes de partir hacia Israel, Solana afirmó que va "a la región para visitar todos los lugares y en particular hacer un llamamiento para que se detenga la violencia y se recupere la situación que había antes". "Creo que todo el mundo tiene que parar, hay demasiados teatros abiertos otra vez y tenemos que hacer un esfuerzo para cerrarlo", dijo.

El objetivo de su viaje es "ver si es posible calmar la situación de violencia que ha vuelto a surgir de una manera desproporcionada en todos sitios" y apuntó que "lo mejor sería una vuelta a la situación anterior y que pudiera recuperarse un clima como el que hemos visto aquí hace unos días, cuando estuvo la Liga Árabe (presentando su plan de paz a los ministros europeos de Exteriores), cuando hacíamos planes para el futuro de otra manera".

A pesar del nuevo empeoramiento de la situación en la región, Solana dijo no haber "perdido la esperanza de poder recuperar el proceso político, que creo que es la perspectiva necesaria para evitar que la violencia vuelva a aparecer".

Según informaron fuentes del Consejo, la agenda de viaje, aún sujeta a cambios, empezará este jueves en la localidad israelí de Sderot, fronteriza con los territorios palestinos y una de las más afectadas por los ataques desde Gaza, donde se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni.

Mañana por la mañana se encontrará también en Israel con el ministro de Defensa, Amir Peretz, y después se trasladará a Beirut, donde se reunirá con el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora. El miércoles se encontrará en Egipto, donde se entrevistará con su presidente, Hosni Mubarak, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

El jueves volverá a Israel, desde donde viajará a Gaza para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Desde allí regresará a Israel, donde verá a su primer ministro, Ehud Olmert, antes de regresar a Bruselas. Asimismo, Solana aprovechará la visita para cerrar la renovación del acuerdo de cooperación de la UE en el paso fronterizo de Rafá, entre Gaza y Egipto pero en el que también tiene que dar su visto bueno el Gobierno israelí. Las fuentes indicaron que recientemente israelíes y palestinos renovaron el acuerdo que regula la presencia europea en Rafah durante un año más, prorrogable otros seis meses, que empezará a contar a partir del 26 de mayo.

"Hemos aceptado que Israel nos ha pedido continuar, aun hay algunos aspectos que clarificar y aprovechare también para eso, veré a Olmert y a Peretz porque estamos dispuestos a continuar", dijo.