JERUSALEN 7 Dic. (EP/AP) -
Tan sólo el 11% de los colonos que viven en Cisjordania al otro lado del 'muro de seguridad' israelí abandonarían voluntariamente sus casas si el Gobierno les pagara a cambio una compensación, según un sondeo que publica hoy el diario 'Maariv'.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, había expresado su apoyo esta semana a una propuesta para ofrecer una compensación económica a los colonos judíos que viven del lado cisjorano del 'muro de seguridad', afirmando que ayudaría a evitar las evacuaciones forzadas cuando Israel ceda estos territorios a los palestinos.
La valla de seguridad rodea varios de los principales bloques de asentamientos, donde residen dos tercios de los colonos, pero otros 70.000 quedan dentro de los territorios que Israel pretende devolver a los palestinos en el marco de un futuro acuerdo de paz. Sería a estos colonos a los que se pagaría una compensación a cambio de abandonar sus casas antes de dicho acuerdo.
Sin embargo, sólo el 11% de ellos se muestra dispuestos a aceptar abandonar sus casas a cambio de una compensación equivalente al valor de estas. Si el Gobierno ofrece el doble del valor de la propiedad, la cifra sube hasta el 17%, mientras que el 76% dice que se quedaría, según el sondeo.
La encuesta fue realizada por TNS Teleseker sobre una muestra de 400 colonos y tiene un margen de error de 4,9%. Se calcula que casi 270.000 israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967.