BERLÍN 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
El acuerdo de paz entre israelíes y palestinos es ahora un poco más posible, dijo hoy en Viena el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, quien aprovechó su visita para pedir a la comunidad internacional que apoye este proceso.
Steimeier, que viajó a Viena en calidad de representante de la Presidencia alemana de la UE para dar una conferencia ante el consejo permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) en Viena, manifestó su convencimiento en que la solución árabe-israelí "está ahora más cerca" y aseguró que los principales pasos de acercamiento entre ambos países ya están dados.
Ayer por la tarde el jefe de la diplomacia alemana se reunió en Berlín con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, con quien discutió ampliamente sobre el proceso de paz en Oriente Próximo y a quién le recalcó el fuerte interés de Alemania por reavivar el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia.
Además de ellos, Rice y Steinmeier anunciaron en la capital germana el próximo encuentro del Cuarteto para Próximo Oriente, que tendrá lugar en febrero en Washington. Condoleezza Rice puntualizó que esta reunión tendría lugar probablemente el 2 de febrero.
Rice le explicó a Steinmeier las conclusiones a las que llegó tras su viaje de cinco días por los territorios palestinos, Israel, Egipto, Jordania, Kuwait y Arabia Saudí y señaló que tanto los palestinos como los israelíes tienen un interés muy grande en alcanzar la paz.
Condoleezza Rice admitió, por otra parte, que la preparación de la próxima reunión tripartita entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, requerirá todavía "varias semanas", por lo que impulsará una reunión previa del Cuarteto, algo que "será muy útil dado que queremos tener esfuerzos unificados" en torno al proceso de paz. La secretaria de Estado estadounidense también se entrevistó esta mañana en Berlín con la canciller federal alemana, y las dos políticas mostraron sus esperanzas en el avance del proceso de paz en esa región y en el impulso del Cuarteto