O.Próximo.-Tel Aviv permite un libro de texto que explica la "catastrófica" visión palestina sobre la creación de Israel

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 8:10

JERUSALÉN, 23 Jul. (EP/AP) -

El Ministerio de Educación israelí ha permitido la difusión de un libro para escolares árabes donde se considera la perspectiva palestina sobre la creación del Estado de Israel en 1948, un acontecimiento que el texto considera como "catastrófico" para los palestinos por las pérdidas humanas y desplazamientos masivos causados por los combates que gestaron su fundación.

Esta medida, adoptada por la ministra laborista Yul Tamir, supone el primer reconocimiento histórico del dolor experimentado por los palestinos, que llaman al momento de la creación del Estado de Israel, el "día de la tragedia", precedido de un conflicto que motivó el desplazamiento de 700.000 ciudadanos palestinos.

"Esta nueva aproximación quiere decir: '¿Porqué deberías ocultar algo?'" explicó la inspectora del Ministerio de Educación, Dalia Fenig. "Esa actitud no va a hacer desaparecer (el problema)...y cualquier conflicto se puede debatir", concluyó.

El libro, sin embargo, sólo se distribuirá entre los estudiantes árabes porque, de momento, no se tiene previsto incluir la narrativa árabe en la formación de los alumnos judíos, según la inspectora.

Hasta el momento, los estudios históricos oficiales en Israel subrayan el heroísmo de sus fuerzas militares, y suelen obviar el desplazamiento masivo de los palestinos, al que suelen considerar como un "exilio voluntario".

El tema conforma uno de los núcleos principales del largo conflicto, ya que los palestinos demandan el regreso de los refugiados y de sus descendientes a sus hogares originales, que se encuentran en Israel, donde viven más de cinco millones de judíos. El Gobierno israelí ha rechazado esta petición, y su postura siempre ha consistido en sugerir compensaciones económicas, establecer a los refugiados palestinos en asentamientos, o considerar la posibilidad de crear un Estado palestino bajo el cese la violencia armada y el reconocimiento de su estatus político como condiciones inviolables.