ESTAMBUL (TURQUIA), 22 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Turquía y Egipto acordaron hoy mantener una "cooperación y solidaridad" más estrecha para resolver los problemas que azotan la región de Oriente Próximo, como la guerra de Irak o el conflicto israelo-palestino, según informaron hoy en un comunicado conjunto los presidentes turco y egipcio, Ahmet Necdet Sezer y Hosni Mubarak.
"Un importante deber recae sobre Turquía y Egipto, que son dos importantes países de la región (...) Turquía y Egipto han acordado proseguir con sus efectivos y constructivos esfuerzos hacia la paz y la estabilidad regional mediante la cooperación y la solidaridad", indicó la nota, hecha pública después de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron esta mañana en Ankara.
Asimismo, agregaron que, "en este delicado momento por el que atraviesa nuestra región", han decidido proseguir con sus consultas bilaterales de una "manera ininterrumpida".
Mubarak, que llegó hoy a Turquía para cumplir una visita oficial de dos días que incluirá también un encuentro con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, declaró a la prensa que Egipto y Turquía comparten la necesidad de hallar soluciones pacíficas a los problemas regionales y de impedir el surgimiento de nuevos conflictos en la zona, en una referencia implícita al programa nuclear iraní.
En las sucesivas entrevistas de Mubarak en Ankara también saldrá a la luz la manera de fomentar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, así como la iniciativa turca de convocar una conferencia internacional sobre Irak, a finales de abril en Estambul. A la misma estarían invitados todos los países árabes y musulmanes de la zona, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el G8, según ha adelantado la prensa local.