O.Próximo/UE.- Bruselas realiza los primeros pagos a los médicos y enfermeras de los hospitales palestinos

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:51

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea empezó a pagar a los doctores y enfermeras que trabajan en centros sanitarios palestinos como parte de la aplicación del mecanismo internacional temporal de ayuda y con el que, aunque su montante no ascenderá a la cuantía de sus salarios, tratará de paliar la precaria situación por la que atraviesan estos profesionales debido a la crisis financiera de la Autoridad Nacional Palestina desde la llegada de Hamás al Gobierno y la congelación de la ayuda internacional.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció durante la visita que hoy realizó a Gaza que con estos pagos Bruselas ya ha empezado cumplir el compromiso que figura en el mecanismo internacional de ayuda de otorgar compensaciones económicas al personal sanitario palestino.

No obstante, el Ejecutivo comunitario insistió en un comunicado en que estos pagos, que se pretende que alcancen hasta 13.000 trabajadores, "no llegarán al nivel de sus salarios regulares", aunque "permitirán al personal sanitario continuar con su trabajo en un servicio esencial que beneficia a toda la población".

Los pagos "son modestos" y su objetivo es "solo suministrar una red básica de seguridad para permitir a la gente seguir trabajando" por medio de ingresos de cantidades que se harán "progresivamente y directamente a las cuentas corrientes de los trabajadores", detalló la Comisión.

El personal sanitario es el único segmento profesional palestino que se beneficiará de las ayudas que se prevén el mecanismo internacional de ayuda que fue acordado el pasado mes de mayo por el Cuarteto -UE, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia_y al que la Comisión ya ha contribuido con 100 millones de euros.

Las ayudas a médicos y doctores se inscriben dentro del primero de las tres "ventanas" en las que se dividió la asistencia a los palestinos a través de este instrumento, destinada a cubrir "las provisiones esenciales" en el sector sanitario y "las asignaciones básicas para quienes proveen cuidados en los hospitales y clínicas".

SUMINISTRO DE ENERGÍA

Junto a ellas, el mecanismo internacional también ha dado apoyo para el suministro de generadores de carburante a los hospitales, bombas de agua y plantas de tratamiento de agua, después de que el ejército de Israelí destruyera seis transformadores en la planta de electricidad de Gaza, explicó Bruselas.

Según el Ejecutivo comunitario, el suministro de fuel ha permitido que más de 90.000 pacientes puedan seguir siendo tratados y las plantas potabilizadoras de agua, que tengan acceso a este recurso de más de un 1.200.000 personas en Gaza.

El suministro de energía también se inscribe en el segundo capítulo del Mecanismo Internacional, en virtud del cual se dará ayuda directa a las compañías abastecedoras para "asegurar el suministro interrumpido".

En tercer lugar, el Mecanismo prevé la creación de "una red de seguridad social" para facilitar ayudas económicas directas en las cuentas bancarias de personas particulares "en función de sus necesidades", un aspecto sobre el que de momento no hay acuerdo entre los socios internacionales.