O.Próximo.- Varios países árabes acceden a extraditar a palestinos sospechosos de corrupción financiera a la AP

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:53

JERUSALEN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios países árabes han accedido a entregar a la Autoridad Palestina a altos responsables palestinos sospechosos de estar implicados en corrupción financiera, según informa hoy el diario israelí 'Jerusalem Post', que cita a fuentes de la Autoridad Palestina, precisando que algunos de estos sospechosos ya han llegado a la franja de Gaza procedentes de Egipto.

"Estamos persiguiendo a los funcionarios corruptos aquí y en el extranjero", declaró el fiscal general de la AP, Ahmed al Mughni. "No habrá ninguna inmunidad para ninguno que haya estado implicado en el robo de fondos públicos", añadió.

Según indicaron estas fuentes al 'Post', esta es la primera vez que los países árabes acceden a extraditar a palestinos a la Autoridad Palestina, precisando que entre los países implicados figuran Egipto, Jordania y Qatar. La Autoridad Palestina espera que otros países árabes les sigan, según estas fuentes, que precisaron que algunos gobiernos se han negado a cooperar. Además, se cree que algunos responsables palestinos envueltos en casos de corrupción han huido a varios países europeos.

La Autoridad Palestina ha aumentado en los últimos meses sus esfuerzos para recuperar el dinero que desapareció bajo el mandato de Yasir Arafat. Para ello, se han llevado a cabo redadas en bancos en Cisjordania y la franja de Gaza para comprobar las cuentas de ex responsables sospechosos, lo que ha llevado a muchos de ellos ha sacar sus ahorros de los bancos por temor a que la AP se apodere de ellos.

"Nadie está por encima de la ley", declaró Mughni, explicando que su oficina está investigando 52 casos de corrupción financiera contra antiguos funcionarios. "Cuando terminemos con estos casos, lanzaremos investigaciones sobre otros nuevos", agregó.

El fiscal general palestino visitó Egipto hace dos semanas para conseguir la ayuda del Gobierno egipcio en la localización de algunos sospechosos. Al menos cuatro ex ayudantes de Arafat se trasladaron a El Cairo tras su muerte, y según los responsables palestinos, son buscados por su papel en la malversación de millones de dólares.

Según el 'Post', ambas partes accedieron a que el fiscal general egipcio, Maher Abdel Wahed, visite la franja de Gaza el mes que viene para discutir sobre una mayor cooperación en la lucha contra la corrupción financiera. Los egipcios también accedieron a enviar a tres responsables de la oficina del fiscal general a la franja para entrenar a los palestinos para los interrogatorios y la lucha anticorrupción.

Contenido patrocinado