O.Próximo.- El viceprimer ministro israelí afirma que el Gobierno apoyaría la división de Jerusalén

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 10:48

JERUSALÉN 8 Oct. (EP/AP) -

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, afirmó hoy que el Gobierno apoyaría una división de Jerusalén, uno de los aspectos clave en todo el conflicto de Oriente Próximo y del que se hará una declaración en la conferencia de paz que se celebrará en noviembre en Estados Unidos.

Como parte de las recientes negociaciones entre las dos partes, Ramon ha propuesto entregar los barrios musulmanes del este de la ciudad a los palestinos, añadiendo que éstos podrían establecer la capital del futuro Estado palestino en este sector de Jerusalén, que Israel arrebató a Jordania en la guerra de 1967, conocida como Guerra de los Seis Días.

A cambio, Ramon ha propuesto el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los barrios judíos y la condición de capital de la ciudad por parte de la comunidad internacional, incluidos los países árabes.

El viceprimer ministro señaló hoy que incluso los miembros más radicales del Gobierno de Ehud Olmert, como el ministro de Gabinete, Avigdor Lieberman --del partido Yisrael Beiteinu--, también apoyaría una concesión como esta por parte de Israel. El Partido Laborista también aceptaría la propuesta, según Ramon.

"Hay dos partidos centrales que están de acuerdo con esto. Lo más importante es preservar el Estado de Israel judío y democrático", añadió Ramon en declaraciones a la Radio del Ejército.

Según la propuesta del viceprimer ministro, los barrios del este de Jerusalén, donde viven aproximadamente 170.000 palestinos, serían transferidos a la soberanía de la Autoridad Palestina, aunque Ramon remarcó que no se cederá el control de la Ciudad Santa y de los sectores que rodean a los musulmanes.

Contenido patrocinado