O.Próximo.- Washington aclara que la conferencia propuesta por Bush no debe ser vista como un "gran encuentro de paz"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 1:38

WASHINGTON 17 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense aclaró hoy que la conferencia internacional sobre Oriente Próximo propuesta ayer por el presidente, George W. Bush, no debe verse como un "gran encuentro de paz", y destacó que es demasiado pronto para decir cuándo o dónde se celebrará.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, remarcó que la propuesta de Bush "es una reunión". "Creo que mucha gente se inclina a tratar esta cuesión como una gran conferencia de paz, pero no lo es".

En relación a quién será el responsable del encuentro internacional, Snow subrayó que será una reunión de "gente interesada" en el tema, al tiempo que añadió que estarán presentes "partidos de la región" así como el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo, Tony Blair.

El presidente estadounidense propuso la celebración de una conferencia internacional de paz para este año que incluya a los gobiernos israelí y palestino, así como a algunos de sus vecinos árabes, para ayudar a restablecer las conversaciones de paz en Oriente Próximo.

El mandatario prometió además una mayor ayuda financiera para el Gobierno de Abbas con el objetivo de aislar a Hamás, que el mes pasado tomó el control de la Franja de Gaza, y pidió una reunión de los países "donantes" para considerar más asistencia internacional, incluyendo a Arabia Saudí, Egipto y Jordania.

Los años recientes han visto sucesos "algunos alentadores, algunos desalentadores" en Oriente Próximo, remarcó Bush, que añadió que "es el momento de claridad, es el momento de decisiones" en los territorios palestinos, respecto a los que dijo que deberán decidir entre la moderación que representa Al Fatá o el extremismo de Hamás.

En opinión de Bush, Abbas y su nuevo primer ministro, Salam Fayad, "se esfuerzan en forjar las instituciones de una democracia moderna", por lo que les expresó todo el apoyo del Gobierno estadounidense. Por el contrario, consideró que Hamás "ha demostrado sin ninguna duda que está consagrado al extremismo y a matar".

Contenido patrocinado