O.Próximo.- Yemen es el único país árabe que ha presentado una propuesta para reanudar el diálogo entre Hamás y Al Fatá

Actualizado: viernes, 31 agosto 2007 1:32

JERUSALÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Con la excepción de Yemen, ningún país árabe ha presentado una propuesta formal para que el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y su rival Al Fatá reanuden un diálogo político, reconoció hoy Muhammad Awad, secretario general del depuesto Ejecutivo palestino encabezado por el primer ministro Ismael Haniyeh.

En un entrevista con la agencia de noticias palestina Ma'an, Awad explicó que "la iniciativa yemení ha sido la única propuesta árabe real, ya que incluida puntos explícitos a discutir entre Hamás y Al Fatá". "Es más, el presidente yemení (Ali Abdulá Salé) contactó con ambas partes para proponerles su iniciativa", agregó.

"En cuanto al resto de los países árabes, ninguno ha presentado una iniciativa formal, simplemente han intercambiado ideas con representantes del Gobierno para buscar la posibilidad de reanudar el diálogo entre Al Fatá y Hamás", indicó.

Awad subrayó que el depuesto primer ministro Haniyeh ha pedido en numerosas ocasiones reanudar el diálogo, aunque Al Fatá, partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha rechazado, al tiempo que criticó el despido decretado por Abbas de todos los funcionarios públicos afiliados a Hamás por ser, dijo, un impedimento para el diálogo entre las partes.

No obstante, Awad explicó que la estrategia de Hamás pasa por conseguir la implicación de países europeos para tratar de restablecer el contacto entre las dos principales facciones palestinas. "El Gobierno depuesto está manteniendo contactos con varios países europeos para informarles de la seguridad interna palestina, la economía y la situación humanitaria", añadió.

Después de que Hamás desbancara, a golpe de fuerza, a Al Fatá de la Franja de Gaza, Abbas nombró un Ejecutivo de emergencia en Cisjordania --el único reconocido internacionalmente y dirigido por el primer ministro, Salam Fayad--, disolviendo así el Gobierno de unidad nacional palestino suscrito entre Hamás y Al Fatá en La Meca el pasado febrero.