Orbán considera "una gran noticia" la elección de Trump

Viktor Orban
REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 16:25

BUDAPEST, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en la selecciones presidenciales estadounidenses, lo que ha calificado de "gran noticia".

"Es una gran noticia. La democracia sigue viva", ha afirmado Orbán a través de un mensaje publicado en Facebook. El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha destacado en nombre del Gobierno que "el pueblo estadounidense ha tomado una decisión" y que "la democracia se ha fortalecido" con esta campaña electoral.

Así, Szijjártó ha apuntado que "ha comenzado una nueva era de la política global" y también en el ámbito económico y por ello se necesita "un planteamiento nuevo y valiente".

En julio, Orbán ya calificó de "vitales" para Hungría las propuestas de Trump en materia de inmigración, que incluyen la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México. En cambio, para Orbán, los planteamientos de su rival, Hillary Clinton, eran "mortales".

Entonces, Orbán dijo que "la política de inmigración y exterior defendida por el candidato republicano, el señor Trump, son buenas para Europa y vitales para Hungría".

FELICITACIÓN CHECA

Mientras, el presidente checo, Milos Zeman, ha asegurado que se siente "muy feliz" con la victoria de Trump y ha expresado su rechazo a "lo políticamente correcto".

"Quiero felicitar cordialmente a Donald Trump. Como algunos políticos europeos, he declarado mi apoyo a este candidato públicamente (...) porque estoy de acuerdo con sus opiniones en inmigración y en la lucha contra el terrorismo islámico", ha afirmado Zeman en rueda de prensa desde el Castillo de Praga.

Zeman ha destacado que Trump "habla claro". "A veces es duro, pero es comprensible y evita lo que se suele llamar lo políticamente correcto". Además, ha subrayado que la victoria de Trump es una muestra de la resistencia estadounidense a la manipulación de los medios de comunicación.

El presidente checo ha explicado que ha remitido ya sus felicitaciones a Trump y le ha invitado a visitar el país, donde nació su primera esposa, Ivana.

La postura de Zeman contrasta con la del Gobierno checo, de centro-izquierda, mucho más hostil al presidente ruso, Vladimir Putin. El primer ministro, Bohuslav Sobotka, ha criticado el "populismo agresivo" de Trump, aunque ha señalado que Estados Unidos seguirá siendo un aliado y un socio fiable.