EL CAIRO, 11 Sep. (Reuters/EP) -
La Fiscalía General de Egipto ha ordenado liberar a Rifaa El Tahtawi, ex jefe de Gabinete del ex presidente Mohamed Mursi, que estaba detenido por la represión de las manifestaciones celebradas el pasado mes de diciembre contra el aumento de los poderes presidenciales.
"Hoy mismo, el fiscal que se está encargando del caso de El Tahtawi ha decidido liberarlo y considerarlo un testigo", ha dicho una fuente judicial, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias británica Reuters.
El Tahtawi fue detenido el pasado mes de agosto por su relación con la violenta represión gubernamental de las protestas que tuvieron lugar frente al Palacio Presidencial por el decreto promulgado por Mursi para ampliar sus poderes, que se saldaron con diez muertos.
El Tahtawi está vinculado a Hermanos Musulmanes, a pesar de que formalmente no pertenece al movimiento islámico, dado que antes de incorporarse al Ejecutivo de Mursi fue portavoz de Al Azhar, la máxima autoridad religiosa de Egipto.
La detención de Al Tahtawi se enmarca en la campaña que el Gobierno interino ha dirigido contra los ex colaboradores de Mursi y contra los miembros de Hermanos Musulmanes, a los que, en la mayoría de los casos, ha acusado de incitar a la violencia.
El pasado 1 de septiembre, el Ministerio Público imputó a Mursi y a otras 14 personas por incitar al asesinato y actos de violencia por las protestas de diciembre de 2012, alegando que movilizaron a simpatizantes de Hermanos Musulmanes para que atacaran a los manifestantes.
Además, Mursi está acusado de insultar a la Judicatura y está siendo investigado por colaborar con la facción palestina Hamás y con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y por su fuga de la prisión de Wadi el Natroun durante las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak.
Mursi --vinculado a Hermanos Musulmanes-- fue derrocado el pasado 3 de julio en un golpe de Estado perpetrado por el Ejército amparándose en las numerosas manifestaciones contra el giro islamista de su Gobierno durante el primer año de mandato. Desde entonces, está en paradero desconocido.