Activistas piden que se ejecute a los asesinos de albinos en Tanzania

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:30

Temen que los políticos tanzanos recurran a brujos para matar albinos en rituales que incrementen sus posibilidades de ganar elecciones

DAR ES SALAAM, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Organizaciones de albinos han pedido que los asesinos que matan a gente con su condición en Tanzania, generalmente por motivos rituales, sean ejecutados para disuadir nuevos crímenes similares.

Los activistas barajan cifras. Al menos 75 albinos han muerto asesinados en el país africano desde 2000, la mayoría descuartizados. Según la tradición ritual, estos "sacrificios" proporcionan el éxito en el amor, la vida y los negocios.

Actualmente se encuentran en el corredor de la muerte 17 personas por asesinar a albinos, pero se da la circunstancia de que Tanzania no ha ejecutado a nadie desde hace 20 años.

Las asociaciones de albinos quieren cambiar esta tendencia. "Queremos que los condenados sean ejecutados en la horca sin dilación alguna para enviar un mensaje contundente: estos ataques acaban aquí", ha declarado a Reuters el presidente de la Sociedad de Albinismo de Tanzania, Ernest Kimaya.

La organización ha apelado incluso a la Presidencia del país "para que acelere el proceso de ejecución de los condenados por estos asesinatos, que recientemente han experimentado un incremento en el país".

Es más, la organización se teme que estos asesinatos aumenten todavía más conforme se acercan las elecciones de octubre, ya que algunos candidatos han recurrido a 'brujos' para aumentar sus posibilidades de victoria.

"Hay una relación entre los comicios y los ataques contra albinos. Es una realidad de la que somos conscientes", ha declarado Kimaya, que se hace eco de creencias similares en otros países africanos, ningunas tan potentes como en Tanzania.

El presidente, Jakaya Kikwete, se ha reunido con miembros de la asociación y ha asegurado que hará todo lo posible para atajar estos ataques.

Leer más acerca de: