Organizaciones de derechos humanos se querellan contra Rumsfeld por torturas

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:24


PARÍS, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

El ex secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld podría ser llamado a responder ante la Justicia por su relación con las torturas perpetradas contra los prisioneros detenidos en la cárceles de Guantánamo (Cuba) y Abú Ghraib (Irak). Y es que varias organizaciones de defensa de los derechos humanos anunciaron hoy en un comunicado la interposición de una querella en París, coincidiendo con la visita de Rumsfeld a Francia.

La iniciativa ha partido de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Liga Francesa de Derechos Humanos (LDH), la organización estadounidense Center for Constitutional Rights (CCR) y la asociación alemana European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR). Se quejan de que Rumsfeld, durante su anterior cargo, "autorizase y ordenase" los crímenes, y para ello aluden a documentos, informes internos y testimonios como el de Janis Karpinski, ex brigadier general del ejército estadounidense encargado de Abú Ghraib, que también presentó su testimonio escrito al Fiscal de París.

Estas organizaciones invocan el principio de "competencia universal" para iniciar la querella, según informaciones del rotativo francés 'Le Monde' recogidas por Otr/Press. "Sabemos que no podemos enviarle a prisión, pero sería perfecto asegurarse se que no pudiese abandonar EE.UU. sin más nunca más", señaló el presidente de CCR, Michael Ratner.